Trump inaugura su Junta de Paz invitando a la ONU a formar parte de ella
Javier Milei y Viktor Orbán asisten a la primera reunión de la entidad, celebrada en Washington, en la que México, Rumanía, Italia y República Checa participan como países observadores.

Washington--Actualizado a
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha inaugurado la primera reunión de la Junta de Paz impulsada por él para resolver conflictos, empezando por el de Gaza. Este jueves el mandatario ha recibido a líderes y representantes de más de 40 países que llegaron a Washington para participar en calidad de miembros y observadores.
Trump ha asegurado al abrir la cita que la ONU "tiene un gran potencial, pero no lo ha ejercitado". "Naciones Unidas será mucho más fuerte si está la Junta de Paz garantizando que se gestiona adecuadamente. Vamos a fortalecer Naciones Unidas, necesitan ayuda", ha añadido.
"Creo que es la junta directiva más importante, sin duda en términos de poder y prestigio. Nunca ha habido nada parecido, porque estos son los líderes mundiales más importantes", ha dicho el mandatario estadounidense.
Trump ha resaltado el "potencial ilimitado" de su organización, creada inicialmente para supervisar el plan de paz para Gaza tras el fin del conflicto entre Israel y Hamás y que posteriormente se amplió con el objetivo de impulsar la resolución de otros conflictos internacionales.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, asisten a la reunión, que se celebra en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre de Donald Trump.
Otros participantes incluyen también al mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam, así como representantes de Arabia Saudí, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Catar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo.
A su llegada, el mandatario estadounidense saludó a los asistentes acompañado por el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y su jefa de Gabinete, Susie Wiles, así como los enviados especiales Steve Witkoff y su yerno, Jared Kushner.
"Creo que deberíamos sonreír", dijo Trump en tono de broma mientras posaban para una foto de familia. Se espera que también tomen la palabra Rubio y Vance.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no estará presente en la capital estadounidense en representación de su país y en su lugar enviará al ministro de Exteriores, Gideon Saar.
México, Rumanía, Italia y República Checa participarán como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.