Público
Público

Tsipras afirma que el acuerdo de Bruselas le exime de compromisos pasados de austeridad

El primer ministro heleno afirma en un discurso televisado que "lo difícil empieza ahora" en las negociaciones con los socios europeos sobre el nuevo paquete de reformas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la reunión de su Gobierno en el edificio del Parlamento heleno. REUTERS/Kostas Tsironis

AGENCIAS

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado este sábado que el acuerdo sobre financiación alcanzado con los ministros de la Eurozona cancelaba los compromisos de austeridad del anterior Gobierno conservador con los prestamistas internacionales del país. "Ayer dimos un paso decisivo, dejando la austeridad, los préstamos y la Troika", ha dicho en un comunicado televisado.

El viernes, tras semanas de duros intercambios con los representantes de la zona euro, Grecia aseguró una extensión de cuatro meses de su rescate financiero, lo que disipó la amenaza inmediata de que el país pueda quedarse sin fondos en marzo y se vea obligado a abandonar la zona euro.

En su alocución, el jefe del Ejecutivo heleno ha afirmado que "lo difícil empieza ahora" en las negociaciones con los socios de la eurozona después de que el Eurogrupo acordase extender cuatro meses la ayuda financiera al país cambio de un nuevo paquete de reformas, que Atenas tiene que presentar en Bruselas este lunes. "Hemos ganado una batalla, no la guerra. Lo difícil empieza ahora", ha subrayado Tsipras en su mensaje televisado. 

"Hemos hecho fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país"

"Con el decisivo apoyo del pueblo griego, hemos conservado la dignidad de Grecia en, quizás, su día más importante desde que está en la Unión Europea", ha declarado, aunque ha advertido que "la lucha del pueblo griego continúa".

El líder de Syriza ha destacado que Grecia ha conseguido "una negociación exitosa". "Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país y demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión y de castigo", remarcó Tsipras.

Tsipras ha insistido en que el acuerdo conseguido "deja atrás la austeridad y los memorandos (programas de rescate)" e inicia la negociación para lograr "el crecimiento, el empleo y nuestro futuro europeo". Para el primer ministro heleno, este pacto "acaba con las reducciones de salarios y pensiones, con las medidas que llevan a la recesión y con los superávits exagerados".

"Grecia consiguió un importante éxito en la negociación en Europa. Mostramos determinación y flexibilidad y conseguimos nuestro objetivo básico"

Tsipras ha estado bajo una fuerte presión para llegar a un acuerdo, mientras los griegos han sacado sumas enormes de los bancos del país, temiendo que las conversaciones con los ministros de Finanzas de la Eurozona fracasaran y que Grecia quedaría a la deriva una vez que el rescate expirara el 28 de febrero.

El viernes, cerca de 1.000 millones de euros salieron de las cuentas de los bancos griegos, dijo a Reuters un alto cargo del sector. La cifra retirada el viernes se suma a una cantidad estimada de 20.000 millones de euros que han salido de los bancos griegos desde diciembre, cuando se veía a Syriza como favorito para ganar la elecciones parlamentarias del mes pasado. Una fuente del BCE declaró que tras la negociación en Bruselas quedaban descartados los controles de capital.

"Grecia consiguió un importante éxito en la negociación en Europa. Mostramos determinación y flexibilidad y, al fin y al cabo, conseguimos nuestro objetivo básico", dijo Tsipras en la televisión.

En su discurso Tsipras también tuvo palabras para el pueblo griego a quien calificó de "mejor aliado del Gobierno" y agradeció su apoyo "sin el cual no podríamos haber ganado esta batalla".

Evitar el estrangulamiento

Antes de la declaración televisada del primer ministro,  el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, dijo que Grecia había evitado ser "estrangulada" por la zona euro. "Ganamos tiempo", dijo Sakellaridis. "La economía griega y el Gobierno no fueron estrangulados, como quizás era el plan político original de centros dentro y fuera del país", dijo en entrevista con el canal griego Mega TV.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, acompañado de su esposa Danae Stratou, a su llegada al Parlamento heleno, para una reunión del Gobierno. REUTERS/Kostas Tsironis

Los ministros del Eurogrupo examinarán el martes por teleconferencia las medidas que presente Atenas el lunes

El acuerdo requiere que Atenas envíe para el lunes una carta al Eurogrupo con las medidas que planea implementar durante lo que queda del periodo del rescate, para asegurar que cumplirá con las condiciones exigidas. El Ejecutivo heleno trabaja a contrarreloj para presentar las reformas concretas que convenzan definitivamente a sus socios.

Las instituciones europeas (la Comisión Europea y el BCE) y el FMI harán un primer análisis de si las medidas son lo suficientemente acordes para ser el "punto de partida válido" de la finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes.  

Luego, Atenas tiene que negociar un acuerdo a largo plazo con la zona euro antes de que la ampliación expire, lo que sucederá a comienzos del verano.

Unos soldados griegos se preparan para la ceremonia de cambio de la guardia delante de la tumba del soldado desconocido junto al Parlamento heleno, en la Plaza Sintagma. REUTERS/Kostas Tsironis

Para preparar esas medidas, el Consejo de Ministros heleno celebró una reunión en el Parlamento, tras la cual el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que su Ejecutivo "tendrá preparada el lunes" la lista de las reformas que el país debe presentar al Eurogrupo, y  destacó que mantiene un contacto permanente con los socios de la eurozona.

Según la cadena de televisión privada Mega, el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, explicó que el Gobierno prepara un amplio programa de reformas, muchas de las cuales se encuentran entre las propuestas que presentará a los socios. Entre ellas, se incluyen varias de las recomendaciones que Grecia pretende desarrollar junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reformas en materia de trabajo y otras de carácter fiscal