Cargando...

Tsipras vuelve a ganar las elecciones

Syriza se impone con cerca del 35,5% de los votos. El líder de Nueva Democracia reconoce su derrota a poco de conocerse los primeros resultados. Los conservadores se quedan en el 28%. La coalición de izquierdas se hace con 145 escaños, a 6 de la mayoría absoluta.

Publicidad

El ganador de las elecciones griegas, Alexis Tsipras, saluda a sus seguidores tras los comicios. - AFP

Actualizado:

ATENAS.- Syriza ha vuelto a ganar las elecciones en Grecia. Con el 99,82% de los votos escrutados, la formación de Alexis Tsipras obtiene una victoria con el 35,47% de los votos, que, tras el bonus de 50 escaños que recibe el ganador, se traduce en 145 de los 300 diputados del Parlamento heleno, a sólo seis de la mayoría absoluta.

Publicidad

Tsipras afirma que las elecciones celebradas lanzan el claro mensaje a Europa de que "Grecia es sinónimo de lucha y dignidad" 

Click to enlarge
A fallback.

La victoria de Syriza se consumó con los primeros resultados oficiales. A los escasos cinco minutos de conocerse los datos, Vangelis Meimarakis, el líder de Nueva Democracia, principal rival de la coalición de izquierdas, reconoció su derrota. Nueva Democracia obtuvo el 28,09% de los votos y 75 escaños, uno menos que en las elecciones del pasado mes de enero. "Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos", ha declarado el conservador Meimarakis en declaraciones a los medios a su llegada a la sede de su formación,

"Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", dijo Tsipras en su intervención en la céntrica plaza de Klathmonos, sede electoral de Syriza, ante cientos de simpatizantes. El líder izquierdista agradeció a los ciudadanos haberle dado un mandato claro "para cuatro años" y afirmó que las elecciones celebradas lanzan el claro mensaje a Europa de que "Grecia es sinónimo de lucha y dignidad".

Publicidad

Seguidores de Syriza celebran la victoria de la formación de Tsipras en el centro de Atenas. - AFP

En su primer discurso tras los comicios, Tsipras anunció que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes, que obtuvieron el 3,69% de los votos y 11 diputados. Entre ambas formaciones suman una cómoda mayoría absoluta de 156 escaños (frente a los 151 requeridos). "Agradezco a Panos Kamenos (líder de los Griegos Independientes) su apoyo, unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos", dijo Tsipras, quien compareció ante los ciudadanos junto al que fue y seguirá siendo su socio de coalición.

Los neonazis de Amanecer Dorado, con alrededor del 7% de los votos y 19 escaños, se consolidan como tercera fuerza parlamentaria

Publicidad

El neonazi Amanecer Dorado, con el 6,99% de los votos y 17 escaños, se ha erigido como el otro gran vencedor, ya que consigue consolidarse como tercera fuerza parlamentaria y ha incrementado cerca de un punto porcentual su resultado de enero. "El pueblo no ha vivido todavía en carne propia las consecuencias del programa de rescate y por eso ha votado a Syriza", afirmó el diputado ultraderechista Ilias Kasidiaris.

Publicidad