Público
Público

Turismo Bélgica prohíbe viajar a Huesca y Lleida mientras que Francia recomienda no ir a Catalunya

Los rebrotes han atravesado fronteras con una amenaza de cierre letal para el poco resquicio que le queda al turismo de sacar algo de una temporada aciaga.

22/07/2020.- Un cámara de televisión trabaja junto a dos turistas en una calle de Oviedo, este miércoles. Una mujer y un joven del área de Oviedo que formaban parte de los contactos estrechos de dos contagiados de coronavirus que habían estado en Barcelo
Un cámara de televisión trabaja junto a dos turistas en una calle de Oviedo, este miércoles. EFE/Alberto Morante

PÚBLICO | EFE

Los rebrotes de hace dos semanas han ido virando hasta colocar de nuevo el punto de atención en el giro ascendente de la curva y el hilo del discurso epidemiológico en la segunda ola: los contagios se mantienen este viernes cercanos al millar, aunque caen ligeramente hasta los 922, y golpea al ya castigado turismo tras recomendaciones como la de Francia de no viajar a Catalunya, que este viernes ha cerrado en toda la comunidad buena parte del ocio nocturno. Asimismo, a última hora de la tarde, Bélgica ha anunciado que prohíbe los viajes no esenciales a Lleida y Huesca y ha ampliado su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de Aragón, Catalunya, Extremadura, La Rioja y Euskadi.

Este incremento sostenido de la transmisión del coronavirus, más allá de la relevancia que tiene la detección de los contagios con un gran despliegue de pruebas diagnósticas, encierra algún dato a tener en cuenta, como es el aumento de casos entre mayores de 65 años, pese a la profusión de positivos entre jóvenes y la predominancia de los asintomáticos.

Los rebrotes, reforzados por los partes diarios de contagios en ascenso, han atravesado fronteras con una amenaza de cierre letal para el poco resquicio que le queda al turismo de sacar algo de una temporada aciaga. Francia ha recomendado "encarecidamente", en palabras de su primer ministro, Jean Castex, que no se viaje a Catalunya "ante los indicios de degradación de la situación sanitaria" por el coronavirus.

"La situación en Catalunya muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos encarecidamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", ha dicho dijo Castex, que ha explicado que están en contacto con las autoridades españolas y las de Catalunya para que vigilen que el flujo hacia Francia también se limita en la medida de lo posible.

Más allá ha ido Noruega, que este viernes ha decretado que los viajeros procedentes de España que entren en ese país nórdico a partir de la próxima medianoche deberán someterse a diez días de cuarentena domiciliaria, en una actualización de las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que aconseja no desplazarse a cualquier punto del territorio español.

Más noticias de Internacional