Público
Público

Twitter Trump sugiere aplazar las elecciones presidenciales en EEUU por el riesgo de "fraude" en el voto por correo

La sugerencia del mandatario, realizada a través de Twitter, no tiene precedentes en las últimas décadas de la historia del país y llega cuando la mayor parte de las encuestas dan la victoria al demócrata Biden.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. /  EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

europa press/pÚBLICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este jueves la posibilidad de aplazar las elecciones presidenciales en el país, argumentando que existe un riesgo de que sean "imprecisas y fraudulentas" por el sistema de voto por correo. Un mensaje que llega cuando la mayor parte de las encuestas dan la victoria a Biden en casi todos los estados. 

"Con el sistema universal de voto por correo (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Un aplazamiento de las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura?", ha planteado el mandatario estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

En un mensaje anterior, Trump ha expresado: "Los demócratas hablan de injerencia extranjera en el voto pero saben que el sistema de voto por correo es una vía fácil para que otros países entren en la competición. Además de todo eso, ¡no permite un recuento preciso!". Una afirmación que ha desmentido el periódico The New York Times.

La sugerencia de Trump no tiene precedentes en la historia reciente. En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre y no hay precedentes en las últimas décadas del aplazamiento de unas elecciones presidenciales

Trump no tiene competencias para cambiar de forma unilateral la fecha de las elecciones presidenciales, que se fija de acuerdo con la legislación federal

El mensaje de Trump llega después de que haya sembrado las dudas sobre la validez del voto por correo y en un momento en el que país está completamente marcado por la pandemia de coronavirus, que deja más de 4,4 millones de personas contagiadas y más de 150.000 víctimas mortales en suelo estadounidense.

Según el diario The New York Times, el mensaje de Trump supone un "extraordinario incumplimiento del decoro presidencial" y podría llevar a aumentar las posibilidades de que el actual mandatario y sus seguidores se nieguen a aceptar su derrota en las presidenciales si Biden se hace con la victoria. Además, de acuerdo con el rotativo, Trump no tiene competencias para cambiar de forma unilateral la fecha de las elecciones presidenciales, que se fija de acuerdo con la legislación federal.

Más noticias de Internacional