Público
Público

Ucrania afirma que el 70% de los misiles rusos golpean objetivos civiles y denuncia que ya han muerto 350 niños en la guerra

El Ministerio de Defensa ucraniano denuncia que sólo el 30% de los ataques rusos tienen como blanco objetivos militares, mientras que el resto son dirigidos "de forma deliberada" contra infraestructuras civiles.

Ataque con misiles en Járkov
Servicios de emergencia ucranianos trabajan en el lugar donde imapctó este viernes un misil ruso en la ciudad de Ja´rkov. SERGEY KOZLOV / EFE/EPA

Ahora se habla más de las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, pero la guerra en ese país sigue su cruel curso. El Gobierno ucraniano informó este viernes de que un 70 % de los misiles lanzados por Rusia se dirigen contra "objetivos pacíficos" y civiles. 

Oleksandr Motuzyanyk, portavoz del Ministerio de Defensa, señaló, en declaraciones a la televisión ucraniana, que sólo el 30% de los ataques rusos tienen como blanco objetivos militares, mientras que el resto son dirigidos "de forma deliberada" contra infraestructuras civiles.

"El criminal ataque con misiles de ayer contra el centro de una ciudad pacífica de Ucrania es otra prueba del genocidio totalmente demostrado de Rusia contra Ucrania," afirmó el portavoz Motuzyanyk.

Con ello hacía referencia al ataque del jueves contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro del país, en el que según las autoridades ucranianas perecieron al menos 23 personas, de las cuales tres eran niños, y más de un centenar resultaron heridas. Motuzyanyk aludió a ataques similares contra ciudades como Mariúpol, Zaporiyia y Mikoláiv, en el sur de Ucrania, en las que murieron un gran número de civiles.

Esos tres niños muertos en Vinnytsia se suman a la realidad más dura y triste en una guerra: la muerte de menores. La Fiscalía ucraniana ha documentado la muerte de 352 niños y "más de 657 heridos" desde el inicio de la invasión rusa, si bien ha resaltado que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

"Rusia debería ser reconocida como un Estado terrorista", subrayó Motuzyanyk, quien indicó que la única forma de poner fin a estas agresiones es la vía militar, a través de la destrucción de los misiles enemigos, para lo cual son necesarios sistemas modernos de defensa antiaérea.

Moscú afirma que el objetivo del ataque de ayer en Vinnytsia eran unas instalaciones militares donde se estaba produciendo una reunión del mando de la Fuerza Aérea ucraniana con proveedores de armas extranjeros. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional