Público
Público

Ucrania Zelenski podría gobernar Ucrania en solitario pero deja la puerta abierta a otros partidos

La formación del presidente, El Servidor del Pueblo, logra el 42,47% de los votos. Pese a que sólo se ha escrutado el 57%, saca gran ventaja a los prorrusos o a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, aunque aún no quiere hablar de coaliciones.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, deposita su voto en las elecciones parlamentarias. / EFE

efe

El partido del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, que ganó holgadamente las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo, pidió hoy esperar a los resultados definitivos de los comicios antes de hablar de posibles coaliciones en la Rada Suprema (Parlamento).

"Estamos abiertos a cualquier diálogo, pero por ahora hay que esperar los resultados definitivos", dijo a la prensa el líder del partido, Dmitri Razumkov.

Tras el recuento del 57,01% de las papeletas, El Servidor del Pueblo ha logrado el 42,47% de los apoyos, muy por encima de la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida, que se hizo con el 12,91%.

En el tercer lugar se sitúa el partido del expresidente Petró Poroshenko, Solidaridad Europa, con el 8,60%, seguido de Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que recabó el 8,02 % de los apoyos.

El quinto y último partido que logró superar el umbral del 5% para entrar en el Parlamento es Golos, del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 6,38 % de los votos.

Gobierno en solitario

Razumkov señaló que El Servidor del Pueblo está dispuesto a colaborar con "todas las fuerzas políticas con las que coincida en cuestiones ideológicas y en la visión básica del futuro del país".

Insistió en que de momento es prematuro hablar de una alianza parlamentaria porque el partido del presidente ha cosechado "bastante buenos resultados", que también podrían permitirle gobernar en solitario.

Anoche, nada más hacerse públicos los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante los medios en la sede de su partido e invitó al líder de Golos a mantener consultas para formar Gobierno, al tiempo que adelantó que una de las primeras propuestas que hará al Parlamento será aprobar una ley de impugnación del presidente.

"Vamos a esperar los resultados de Golos y los resultados de El Servidor del Pueblo y luego ya hablaremos de una coalición y el formato que pueda tener", precisó hoy Dmitri Razumkov.

La participación fue menor de la esperada

Casi 30 millones de los 44,8 millones de ucranianos fueron llamados ayer a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales, lo que hizo que la participación fuera menor de lo esperado.

La mitad de los escaños se reparten por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias, con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás

Más noticias de Internacional