La UE acusa a Google de competencia desleal y distorsionar el mercado
La Comisión Europea sugiere a la compañía que venda una parte de su negocio.
Madrid-Actualizado a
En una era en la que gran parte de la promoción de marcas y productos se realiza de manera digital, Google es el protagonista en la publicidad que consumen los internautas. Esto ha provocado la respuesta de la Comisión Europea, que ha señalado "el abuso de posición dominante" por parte del gigante estadounidense.
El Ejecutivo europeo ha defendido una posición muy clara al respecto: "La opinión preliminar de la Comisión es que sólo la desinversión obligatoria por parte de Google de parte de sus servicios resolvería sus problemas de competencia".
De esta forma y como conclusión del caso, la UE propone la venta de una parte del negocio de la compañía de Larry Page y Sergey Brin para que cese el conflicto de intereses inherente a Google. Al respecto, la empresa tiene ocho semanas para presentar alegaciones antes de que la sanción se haga definitiva.
Durante la presentación de las conclusiones de este miércoles, la vicepresidenta y responsable de Competencia Margrethe Vestager ha justificado la decisión por la "distorsión ilegal que Google hace del mercado".
Al respecto, Vestager ha concretado que Google lleva abusando de su posición desde 2014 al "favorecer a AdX, su propio servicio de selección de anuncio organizada por su editor dominante DFP, por ejemplo, informando a AdX con antelación del valor de la mejor oferta de sus competidores, a la que tenía que vencer para ganar la subasta".
La comisaria ha reconocido que "Google ha sacado muchos productos innovadores que han cambiado nuestras vidas", pero también ha añadido que "eso no le da derecho a denegar a otras empresas la oportunidad de competir e innovar".
Que Google priorice sus propios servicios de comparación de compras se traduce en que "los consumidores pueden no ver los resultados más relevantes para ellos cuando hacen una búsqueda", ha explicado Vestager.
Ante la queja de la compañía estadounidense, la comisaria ha asegurado que tendrá en cuenta su postura, pero que "si nuestras investigaciones concluyen que Google ha violado las leyes antimonopolio de la UE, la Comisión tendrá el deber de proteger a los consumidores europeos y garantizar una justa competencia en los mercados".
La reacción de Google no se ha hecho de esperar. Un portavoz de la multinacional ha afirmado que van a examinar los nuevos cargos de la Comisión, tras lo que darán "una respuesta detallada en las próximas semanas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.