La UE asume que EEUU impondrá un arancel del 10%
Donald Trump anuncia aranceles de amplio alcance a sus socios comerciales y quiere reducir el déficit comercial de bienes.

La Unión Europea está cada vez más resignada a que una tasa del 10% sobre los aranceles "recíprocos" sea la que figure en cualquier acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, según afirmaron cinco fuentes de las negociaciones.
El presidente Donald Trump ha anunciado aranceles de amplio alcance a sus socios comerciales y quiere reducir el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con la UE. El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, ha descartado bajar de una tasa de referencia del 10% para los llamados aranceles recíprocos que cubren la mayoría de los bienes que la UE exporta a Estados Unidos.
Los negociadores de la UE siguen presionando para que la tasa sea inferior al 10%, según afirmaron las fuentes europeas, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de las conversaciones.
Aún así, una de las fuentes de la Unión Europea aseguró que negociar el nivel a la baja se había vuelto más difícil desde que EEUU empezó a obtener ingresos de sus aranceles globales. "El 10% es una cuestión delicada. Les estamos presionando, pero ahora están obteniendo ingresos", señaló.
Por su parte, una segunda fuente europea ha comentado que la UE no había aceptado el 10% como tasa de referencia en las conversaciones, pero reconoció que sería difícil cambiarlo o suprimirlo.
Un portavoz de la Comisión Europea comentó que el órgano ejecutivo que negocia los acuerdos comerciales para el bloque de 27 naciones, no respondió a una solicitud de Reuters para hacer comentarios. Y, de la misma forma, el estadounidense tampoco hizo comentarios de inmediato.
Ante esto, la Unión Europea ha dicho públicamente que no se conformará con una tasa de referencia de dos dígitos, tal y como lo hizo Reino Unido, que acordó un acuerdo comercial limitado en mayo que retiene aranceles del 10% sobre las exportaciones del país mientras recorta las tasas más altas para el acero y los automóviles.
Trump ha golpeado a Europa con un arancel del 50% sobre el acero y el aluminio y un gravamen del 25% sobre los automóviles. Por ello, los países de la Unión Europea están tratando de llegar a un acuerdo antes del 9 de julio, fecha en la que los aranceles recíprocos sobre la mayoría de los otros bienes podrían aumentar hasta el 50%.
Con un superávit comercial anual de 236.000 millones de dólares con Estados Unidos en 2024, la UE tiene más que perder con los aranceles que Reino Unido.
Además, Trump ha asegurado que quiere utilizar los ingresos arancelarios para ayudar a financiar su amplia ley de recorte de impuestos y gastos y, el martes afirmó que la UE no estaba ofreciendo un trato justo.
Washington ha tratado de incluir en las conversaciones barreras no arancelarias, como impuestos a los servicios digitales y normas de sostenibilidad corporativa, así como ventas de GNL y normas alimentarias.
Estados Unidos registró un superávit presupuestario de 258.000 millones de dólares en abril, un 23% más que el año pasado, y el Departamento del Tesoro dijo que los derechos de aduana netos en abril se duplicaron con respecto al mismo periodo del año anterior.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.