Público
Público

La UE exige la salida "inmediata" de Gbagbo de Costa de Marfil

Al menos 800 personas murieron el pasado martes en la ciudad de Duekoue, Costa de Marfil, a causa de la violencia que arrasa el país

EFE

Oficiales partidarios de Laurent Gbagbo han instado a través de la televisión pública de Costa de Marfil a la movilización de sus tropas "para proteger las instituciones de la República". Al menos 800 personas murieron el pasado martes en la ciudad de Duekoue, Costa de Marfil, a causa de la violencia que arrasa el país. Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha pedido la marcha inmediata de Gbagbo. Mientras, miles de ciudadanos están huyendo de su país y buscan refugio en Ghana tras la intensificación de los combates entre los seguidores de Alassane Ouattara y de Laurent Gbagbo.

Oficiales partidarios de Laurent Gbagbo instaron a través de la televisión pública de Costa de Marfil, RTI, a la movilización de sus tropas "para proteger las instituciones de la República".

Un soldado leal a Gbagbo leyó, en presencia de ocho de sus compañeros vestidos de uniforme, un comunicado en el que se afirma que sus posiciones fueron atacadas ayer por hordas de mercenarios, "apoyados por los efectivos de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de la operación francesa Licorne"."Necesitamos que soldados de las Fuerzas Armadas se unan a cinco de nuestras unidades en Abiyán", aseguró el soldado.

Movilización en nombre de las instituciones de la RepúblicaEn el sexto día de la ofensiva de las fuerzas leales a Ouattara, denominada "Operación Restauración de la Paz y la Democracia en Costa de Marfil", y en el tercer día de combates en Abiyán, las calles de la capital económica del país continúan desiertas.

Mientras que los partidarios de Gbagbo se volvieron a hacer hoy con el control de la televisión estatal, los seguidores de Ouattara afirman haberse hecho con el control total del Palacio Presidencial.

Según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 800 personas muerieron en un barrio de la ciudad de Duekoue, al oeste de Costa de Marfil el pasado martes. Dominique Liengme, jefa de la delegación del CICR en el país, ha declarado que "este suceso es particularmente impactante por su amplitud y brutalidad". 

Además, el CICR condena los ataques directos contra civiles y recuerda la obligación de las partes en el conflicto de garantizar en todas las circunstancias la protección de la población en el territorio que controlan.

Costa de Marfil vive una guerra civil después de que Laurent Gbagbo, el presidente saliente, no haya aceptado entregar el poder a Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios presidenciales de noviembre pasado. Los partidarios de uno y de otro mantienen desde hace meses un conflicto que se ha recrudecido en los últimos días, en los que se han intensificado los combates y se han registrado numerosas víctimas mortales.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha pedido a la marcha "inmediata" del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y ha dicho que los autores de las violaciones de los derechos humanos en el país serán "responsables ante la justicia internacional".

"Insto a Laurent Gbagbo a marcharse inmediatamente y a entregarse a las autoridades legales", dice la Alta Representante en un breve comunicado enviado anoche en el que reconoce a Alassane Ouattara como el presidente de Costa de Marfil "democráticamente elegido".

Asimismo, Ashton pide a todas las partes que protejan a la población civil, y a que se permita que la misión de la ONU cumpla su mandato en este sentido.

Según el Estado Mayor del Ejército Galo, cerca de 1.400 personas se ha refugiado en la base de Port Bouet que las tropas francesas de la misión Licorne tienen en Abiyán, un tercio de las cuales son de nacionalidad francesa.

El portavoz, Thierry Burkhard, no descartó la llegada de más expatriados por la situación de "incertidumbre" que se vive en Costa de Marfil, pero indicó que no se lleva a cabo ninguna acción que conduzca a la evacuación de esos ciudadanos.

Los cerca de 1.100 soldados franceses de esa misión realizan patrullas por los barrios donde viven los expatriados en Abiyán ante la constatación de amenazas de ataques por la confusión derivada de los enfrentamientos en la ciudad.

Los marfileños buscan refugio en GhanAdemás, miles de ciudadanos, entre ellos decenas de efectivos del Ejército y de organizaciones paramilitares, están huyendo de su país y buscan refugio en Ghana. En la última semana, 59 gendarmes y unos 1.500 refugiados han llegado a Ghana a través de varios puestos fronterizos en la región de Brong Ahafo, mientras que otros 10 soldados han llegado a la Provincia Occidental, tal y como revela el Daily Graphic.

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirma que más de 5.000 marfileños han llegado a Ghana y estima asimismo que el conflicto entre los seguidores de Gbagbo y Ouattara ha desplazado a unos 300.000 civiles.

Más noticias de Internacional