Este artículo se publicó hace 13 años.
La UE no se pone de acuerdo para prohibir el crudo iraní
Los ministros de Exteriores de la UE aprueban nuevas sanciones contra el régimen y la economía iraní
Eugenio García Gascón
Los ministros de Exteriores de la UE reunidos en Bruselas adoptaron un nuevo paquete de sanciones contra el régimen y la economía iraníes, pero no lograron ponerse de acuerdo en prohibir las importaciones de su petróleo puesto que algunos países europeos dependen de ese suministro. Los ministros impusieron sanciones a 37 individuos y 143 organizaciones y compañías iraníes que incluyen la congelación de las cuentas en bancos del continente y la prohibición de viajar a Europa.
El ministro francés Alain Juppé reconoció posteriormente que se había discutido un posible embargo petrolero de Irán pero Grecia se había opuesto argumentando que depende de las importaciones de crudo iraní. No obstante, Juppé dijo que la UE seguirá trabajando en esa dirección, sugiriendo que es muy posible que más adelante Grecia adquiera el petróleo de otros países exportadores.
La UE está estudiando nuevas sanciones en relación al asalto de la Embajada
"El consejo acordó ampliar las sanciones existentes examinando, en cercana coordinación son otros socios internacionales, unas medidas adicionales que incluyen algunas destinadas a afectar gravemente al sistema financiero iraní, al sector del transporte y al sector de la energía", decía el comunicado publicado al término del encuentro.
Sin embargo, algunos analistas indicaron que las sanciones no detendrán el programa nuclear de Teherán, que los iraníes dicen que es pacífico. Además, Teherán podrá contrarrestar las sanciones, al menos en gran parte, con acuerdos con Rusia y China, dos países que mantienen excelentes relaciones comerciales con el régimen iraní.
Funcionarios europeos dijeron que las sanciones aprobadas no son una respuesta al asalto a la Embajada de Reino Unido en Teherán que tuvo lugar el martes. Los ministros condenaron ese ataque y agregaron que están estudiando nuevas sanciones en reacción al asalto de la Embajada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.