Este artículo se publicó hace 3 años.
La UE y la OTAN coordinan las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul, escenario de caos y desesperación
Varios países europeos, entre ellos España, han planificado operaciones de envío de aviones para evacuar tanto a sus ciudadanos como a afganos con los que han trabajado en los últimos años.
Madrid-Actualizado a
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordaron este lunes las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, donde durante la jornada del lunes se han vivido auténticas escenas de desesperación y caos por parte de miles de personas que buscaban por todos los medios huir del país asiático, ahora en manos de los talibanes.
"Abordé en una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los últimos acontecimientos y la situación en Afganistán, incluyendo el acceso al aeropuerto de Kabul y las operaciones de evacuación", indicó Borrell a través de la red social Twitter.
La victoria de los talibanes tras dos décadas de guerra en Afganistán desató este lunes el caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas murieron, según varios testigos, mientras miles de personas desesperadas trataban de escapar del país abordando los vuelos de repatriación.
Los militares estadounidenses han matado a dos hombres armados que abrieron fuego contra ellos en el aeropuerto de la capital afgana, ha señalado la cadena CNN, que cita fuentes fuente de Defensa de EEUU.
Evacuaciones urgentes
En ese contexto, varios países europeos, entre ellos España, han organizado el envío de aviones para evacuar a sus ciudadanos y a afganos con los que han trabajado en los últimos años. El Gobierno español anunció en concreto el envío dos aviones a Dubái para repatriar a los españoles y traductores afganos.
Sobre las 23.30 de este lunes ha partido desde la base aérea de Zaragoza el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas que participará en este operativo, y se espera que a las 9.00 de la mañana de este martes salga desde allí mismo el segundo vuelo.
Por su parte, el Gobierno alemán ha completado este lunes la fase inicial de la evacuación con la llegada de los primeros ciudadanos a Doha, según fuentes citadas por la agencia DPA, mientras que la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha informado igualmente del inicio de una gran campaña de traslados, con vistas a que haya varias "rotaciones" entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos para agilizar la evacuación de los ciudadanos galos.
Por parte de Italia, este lunes se esperaba la llegada a Roma de un primer vuelo con 50 nacionales italianos y 20 antiguos colaboradores, según fuentes de Defensa citadas por Adnkronos. El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha explicado que sólo quedará en Kabul una representación diplomática mínima.
Reunión de ministros de Exteriores
Los ministros de Exteriores de la UE abordarán el martes por la tarde la situación en una videoconferencia extraordinaria convocada por Borrell. Por su parte, está previsto que Stoltenberg ofrezca una rueda de prensa para informar del estado de la situación.
En medio de ese dramático escenario, fuentes de la OTAN han señalado este lunes que están contribuyendo a mantener abierto el aeropuerto de la capital afgana para facilitar la evacuación de diplomáticos y civiles. La Alianza apoya los esfuerzos afganos para "encontrar una solución política al conflicto, que es ahora más urgente que nunca", dijo este domingo una fuente anónima de la organización citada por la agencia EFE, que explicó que se están evaluando los acontecimientos de manera constante.
En medio del caos desatado este lunes, el aeropuerto de Kabul ha suspendido todos los vuelos comerciales. Asimismo, las autoridades civiles de aviación han llamado a la población a evitar "multitudes". La gente, mientras, busca salir de un país que vuelve a estar bajo el mando talibán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.