Público
Público

Emergencia del coropnavirus La UE propone un protocolo para salir del confinamiento: "La vuelta a la normalidad será muy larga"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, una hoja de ruta para levantar las restricciones de movimiento para hacer frente al coronavirus para que la salida sea “gradual y coordinada” en toda la Unión.

Un hombre cubierto con mascarilla, delante de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. REUTERS/Yves Herman
Un hombre cubierto con mascarilla, delante de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, una hoja de ruta para levantar las restricciones de movimiento para hacer frente al coronavirus para que la salida sea "gradual y coordinada" en toda la Unión.

Llega la hora de que muchos países levanten las restricciones por el coronavirus de manera gradual. Y Bruselas pretende evitar que se vuelvan a producir las "fricciones políticas" que ya se dieron al inicio de la crisis, con muchos países cerrando fronteras de manera unilateral. Por eso, aunque la Comisión Europea no tiene competencias para ordenar a los países tomar, la presidenta Ursula Von der Leyen ha presentado este miércoles por la mañana una "hoja de ruta" para levantar poco a poco las medidas. No se trata de un plan concreto, sino de una serie de criterios, principios y recomendaciones para levantar el confinamiento de manera coordinada.

El principio general es que el final del confinamiento no llegará de una tacada, sino paso a paso, y que cada capital notifique a las demás de las medidas que toma para evitar la confusión en las fronteras. No habrá medidas comunes, sino que la Comisión Europea entiende que cada capital decida medidas diferentes, ya la crisis ha sido diferente en cada país, con Italia y España como peor lo han pasado, con casi 40.000 muertes entre ambos países de momento.

Las medidas han sido "cruciales para reducir el número de nuevas infecciones, y han ayudado a nuestros sistemas sanitarios a hacer frente, pero estas tienen un precio enorme", ha dicho Von der Leyen. "Millones de personas están atrapadas en sus casas, muy a menudo en pequeños apartamentos, y tienen que conciliar el teletrabajo con la vida familiar".

El levantamiento deberá ser "gradual" y "cada acción debería ser seguida continuamente" respecto a si aumentan o no las infecciones a cada paso. Para ello, la UE propone tres condiciones. Primero, un criterio sólido epidemiológico que muestre un significativo descenso sostenido de la expansion del virus durante un periodo de tiempo sostenido. Segundo, que el avance de la enfermedad garantice que que los sistemas sanitarios mantienen una capacidad de respuesta suficiente, tanto para pacientes de Covid-19 y como para otros con enfermedades crónicas. Tercero, una vigilancia suficiente, que implique tests de coronavirus a gran escala.

La Unión Europea no tiene competencias para ordenar a los países qué medidas tomar para salir del confinamiento, pero con esta hoja de ruta pretende evitar que se repita la confusión de los primeros días de la crisis, con varias capitales cerrando fronteras de manera unilateral, llegando en algunos casos, como en Francia y Alemania, a restringir el movimiento de mercancías sanitarias.

La hoja de ruta llega en un momento en que muchos países europeos comienzan a rebajar las restricciones en los últimos días. En Dinamarca, los niños volvían a las escuelas este miércoles, mientras que en Austria reabren las tiendas más grandes y en Italia permiten la apertura de librerías (excepto en Lombardía) y tiendas de ropa para niños. Por su parte, el presidente Francés, Emmanuel Macron, ya ha anunciado que a partir del 11 de mayo comenzará una fase gradual de relajación del confinamiento. Algunos países como Polonia han anunciado que comenzarán a reabrir, y en otros, como en Bélgica, se espera que los gobiernos den detalles en los próximos días sobre el protocolo de salida del confinamiento.

Las medidas que se han tomado en cada país han sido diferentes. España e Italia son los únicos países que han llegado a limitar los desplazamientos a puestos de trabajo solo para empleos esenciales. La mayor parte de los países han vivido confinamientos más relajados que el de España, con permisos para hacer deporte o pasear durante un tiempo limitado. Eso sí, en todos los países de la UE se han prohibido los eventos públicos para evitar aglomeraciones, cerrado escuelas (de manera total o parcial) e introducido restricciones para viajar.

Más noticias de Internacional