Público
Público

Bruselas busca más fondos para Italia y España por la pandemia en el nuevo presupuesto de la UE 

La Comisión Europea propone una asignación suplementaria en los fondo de cohesión para los países más afectados por la crisis del coronavirus, dentro del Marco Financiero Plurianual  2021-27 que se está negociando actualmente.

La gente mantiene la distancia social mientras espera entrar en un supermercado en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Madrid. REUTERS/Sergio Pérez
La gente mantiene la distancia social mientras espera entrar en un supermercado en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Madrid. REUTERS/Sergio Pérez

Gabriela Baczynska/Reuters

El ejecutivo de la Unión Europea quiere canalizar más fondos a Italia, España y otros países más afectados por el coronavirus en un nuevo borrador para el presupuesto conjunto del bloque para 2021-27, según muestra un documento interno.

Se prevé que las medidas de confinamiento impuestas desde mediados de marzo para detener la pandemia empujen a la economía de la UE de 27 países a una profunda recesión.

El bloque ya ha acordado un paquete de rescate por medio billón de euros, mientras que las medidas conjuntas y nacionales para ayudar a las empresas y los hogares suman unos 3,2 billones de euros.

Sin embargo, los miembros de la UE están divididos en cuanto a la forma de financiar la recuperación económica, ya que los países del norte, fiscalmente conservadores, se oponen al llamamiento de los países del sur para una emisión conjunta de deuda.

El ejecutivo de la Comisión Europea ha propuesto incorporar el apoyo en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, conocido como el Marco Financiero Plurianual (MFP, también conocido por sus siglas en inglés, MFF), que se está negociando actualmente.

Una nota interna sobre el tema apunta que un área de atención será la de los llamados fondos de cohesión, que tienen como objetivo ayudar a las regiones más pobres de la UE a ponerse al día a través de la redistribución de dinero de las arcas conjuntas a las que contribuyen los Estados miembro.

El documento dice que se debe proponer una asignación suplementaria para los países más afectados por la crisis del coronavirus, añadiendo: "Esto debería ser adicional a la asignación general. La credibilidad de esa idea no se aceptará si se considera que sólo mueve fondos de unos países a otros".

En el documento también se dice que "una política de cohesión ambiciosa y reforzada" podría ser un componente clave de los esfuerzos para prestar apoyo mediante un marco de financiación plurianual "sólido y adecuado a los fines".

El papel de los fondos de cohesión forma parte de un debate más amplio sobre la forma en que el MFP puede ser aprovechado para impulsar el crecimiento del bloque.

Un representante de la UE dijo que la Comisión estaba estudiando el tamaño general del MFF, la posibilidad de crear un nuevo instrumento dedicado al sector de la salud y la forma de proporcionar más ayuda a los países del sur que se encuentran en dificultades. Hasta ahora, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria han rechazado la petición de Francia, Italia, Bélgica y otros países para emitir deuda conjunta. El ejecutivo con sede en Bruselas está considerando la posibilidad de recaudar fondos en forma centralizada.

Los 27 líderes nacionales de la UE debatirán el asunto en una cumbre por teleconferencia el 23 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía