Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ulster nombra a su primer ministro de Justicia desde 1972
El Ira Auténtico quiso ensombrecer la jornada con un nuevo atentado
Horas después de que el IRA Auténtico hiciera explotar un coche bomba en Irlanda del Norte, el Parlamento del Ulster nombró nuevo ministro de Justicia a David Ford. El Ulster continúa así con el proceso de devolución de las competencias en Justicia y Seguridad a la provincia.
Ford, líder del Partido de la Alianza, una formación política formada por miembros de la comunidad protestante y católica, es un hombre de consenso. Tras su nombramiento expresó su satisfacción por el apoyo recibido por parte de los dos partidos mayoritarios - el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein- y subrayó la importancia del paso dado.
"Se trata, en mi opinión, de un día importante para Irlanda del Norte. Es un paso adelante en el proceso de paz, en el proceso político y en garantizar que las instituciones que funcionan desde 1998 están firmemente consolidadas y juegan su papel para hacer frente a las necesidades de los norirlandeses", dijo Ford.
Primer ministro desde 1972El nombramiento de Ford es consecuencia del acuerdo que lograron a contrarreloj el pasado mes de febrero el DUP y el Sinn Fein, ex brazo político del disuelto IRA. Pendiente durante más de tres años, la fecha para la transferencia de esos poderes había mantenido enfrentados a ambas formaciones. La situación era tan tensa que los republicanos amenazaron con abandonar el Ejecutivo de Belfast.
La devolución de estas competencias, acordada hace 12 años en los acuerdos de paz de Viernes Santo, se hizo oficial la pasada medianoche. Ford se convierte así en el primer dirigente político local en dirigir la cartera de Justicia desde el año 1972.
Los terroristas expresaron su rechazo al proceso de paz con la detonación de un coche-bomba pocos minutos después de la medianoche en la localidad de Holywood, cerca de una dependencia del Ejército donde el servicio secreto interior MI5 tiene su cuartel general.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.