Público
Público

Ultimátum a Grecia del Eurogrupo para que acepte la prórroga del rescate antes del viernes

La reunión de los ministros del euro termina sin acuerdo. Varoufakis recuerda que "en la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums". 

Publicidad
Media: 3.38
Votos: 13

Manifestación contra la austeridad en la plaza Syntagma. REUTERS

BRUSELAS.- Grecia considera "completamente inaceptable" una prórroga de seis meses del actual rescate más allá de su vencimiento el próximo 28 de febrero como le pide el Eurogrupo y anticipa que sobre esta base no habrá ningún acuerdo en la reunión de ministros de Economía de la eurozona de este lunes, según han explicado fuentes helenas.

Los ministros de Economía de la eurozona han dado hoy de plazo hasta el viernes al nuevo Gobierno griego para que decida si pide una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero.

"El sentimiento general en el Eurogrupo es aún que la mejor manera de seguir adelante es que las autoridades griegas pidan una extensión del programa", dijo Jeroen Dijsselbloem, quien presidió la reunión de los ministros de la zona euro en rueda de prensa.

"Eso nos permitiría trabajar en preparativos futuros y que los griegos usen la flexibilidad normal de un programa, cambiar medidas, poner otras medidas en su lugar". Añadió que el Eurogrupo podría aceptar una solicitud de ampliación de Grecia esta semana pero no aclaró que no la aceptará después. "Teniendo en cuenta los calendarios y los plazos parlamentarios, podemos usar esta semana pero eso es todo".

Dijsselbloem: "El próximo paso deben darlo las autoridades griegas, deben decidirse"

"Corresponde ahora a las autoridades griegas decidir si quieren esta prórroga, si aceptan la oferta de examinar la flexibilidad dentro del programa pero también si ofrecen estos compromisos que son muy importantes para todos los miembros del Eurogrupo", ha explicado Dijsselbloem. "El próximo paso deben darlo las autoridades griegas, deben decidirse", ha apuntado.

Si cumple estas condiciones, Grecia podría recibir un tramo de ayuda de 7.200 millones de euros: 1.800 millones del fondo de rescate; 1.900 millones de los beneficios generados por la deuda helena comprada por el Banco Central Europeo (BCE) y el resto del FMI. En cambio, sin prórroga este dinero "volverá a Luxemburgo" y Atenas tampoco podrá utilizar 11.000 millones previstos para recapitalizar su banca, según ha dicho el presidente del Eurogrupo.

El Gobierno griego considera que poner de nuevo sobre la mesa la opción de una prórroga vulnera el principio de acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones entre Atenas y la troika, según las fuentes. 

Dijsselbloem ha eludido aclarar qué sucederá si Atenas decide no pedir la prórroga del rescate de aquí al viernes y ha asegurado que el Eurogrupo no ha discutido en ningún momento la posibilidad de introducir controles de capital en Grecia.

Yanis Varoufakis. REUTERS


Grecia pide estabilidad, no eludir sus pagos

Tsipras solicita la implementación de un programa puente durante algunos meses, mientras se acuerda un nuevo pacto que alivie y reemplace el actual rescate, que vence a finales de mes.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis explicó hoy que su Gobierno no pide eludir la devolución de la deuda del país, sino que busca las vías para tener un par de meses de estabilidad financiera.

Varoufakis: "En la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums"

En una rueda de prensa ofrecida después de la reunión, Varoufakis ha señalado que "en la historia de la UE, nunca ha salido nada bueno de los ultimátums" y ha insinuado que Alemania sugestionó a Dijsselbloem para retirar un borrador propuesto por el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que Grecia estaba dispuesto a aceptar.

El Eurogrupo no contempla alternativas​

"No hay alternativa a la petición de una prórroga del programa", ha declarado Pierre Moscovici, en rueda de prensa tras el fin del Eurogrupo, que ha concluido de forma precipitada por la negativa de Atenas a solicitar esta extensión del rescate.

Los ministros del euro están dispuestos mantener más conversaciones con Grecia siempre y cuando esté dispuesta a pedir una extensión del rescate

Los ministros de Finanzas de la zona euro están listos para mantener más conversaciones con Grecia siempre y cuando esté dispuesta a pedir una extensión de su paquete de rescate, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis tras una reunión sin acuerdo celebrada el lunes.

Al salir de las conversaciones del Eurogrupo, el alto cargo enfatizó ante periodistas que ahora dependía de Atenas solicitar una extensión, algo que el nuevo Ejecutivo heleno ha repetido que no está dispuesto a hacer. 

El ministro de Finanzas austriaco, Hans Joerg Schelling, dijo después de la reunión del Eurogrupo que "todo el mundo está decepcionado" con la negativa de Grecia a prorrogar el rescate. Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, tachó hoy de "irresponsable" al Gobierno de Tsipras.

Grecia podría encaminarse a una contracción del crédito que podría forzarla a salir de la zona euro si no se alcanza un aceurdo. El ministro maltés, Edward Scicluna, dijo en alusión a esta circunstancia, que la actitud de Grecia "puede provocar un desastre".

Rajoy: "No aceptaremos una quita de nuestra deuda"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al Gobierno griego "que los compromisos hay que cumplirlos" y "que no se puede cambiar las reglas del juego cada vez que hay un cambio en el Gobierno". Dicho esto, ha afirmado rotundo: "No aceptaremos ninguna quita de nuestra deuda".

Por su parte, el ministro de economía, Luis de Guindos, ha declarado que la línea roja de España es "que los préstamos hay que devolverlos en su integridad porque las reglas son importantes para todos".