Público
Público

Valparaíso Más de un centenar de viviendas arden en un incendio forestal en Chile

El fuego sigue activo en la zona boscosa, pero está controlado en los cerros habitados. Las autoridades sospechan de que haya podido ser intencionado.

Vista de una de las más de un centenar de viviendas han quedado consumidas por las llamas en un incendio forestal que alcanzó ayer martes un sector poblado de la ciudad costera de Valparaíso. | EFE

efe/público

Más de un centenar de viviendas han quedado consumidas por las llamas en un incendio forestal que alcanzó este martes un sector poblado de la ciudad costera de Valparaíso, en Chile, mientras decenas de dotaciones de Bomberos y aeronaves tratan de controlar la situación desde tierra y aire.

Desde las 15.00 hora local de este martes dos focos diferentes de fuego se generaron de manera simultánea en los cerros de la ciudad de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al este de Santiago, y avanzaron por los costados hasta juntarse y alcanzar la zona poblada periférica.

El siniestro ocurrió en los cerros Rocuant y San Roque, que se juntaron cerca de la población La Isla, en la que cientos de viviendas quedaron consumidas por las llamas sin que vecinos ni Bomberos pudieran hacer nada para impedirlo.

Los vecinos fueron desalojados nada más iniciarse el fuego y muchos han pasado la noche en dos albergues habilitados para la emergencia. El fuego, que destruyó cerca de 150 hectáreas y 150 viviendas pero no causó ni heridos ni víctimas fatales, sigue activo en la zona boscosa, pero está controlado en los cerros habitados, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que también señaló que unas 90.000 personas se habían quedado sin suministro eléctrico. "Hay suficientes medios para extinguirlo a lo largo del día", aseguró el director de ONEMI, Ricardo Toro.

Las autoridades creen que fue intencionado

Las autoridades chilenas sospechan que el incendio fue intencionado, luego de que circulase un vídeo en las redes sociales del presunto autor adentrándose en la zona donde comenzó el fuego.

"Hay bastantes indicios de que sí podía haber sido" provocado, reconoció en una rueda de prensa el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien se desplazó a la zona junto a otras autoridades y confirmó que la Fiscalía ya inició una investigación.

"De ser cierto, esto seria gravísimo, las penas de incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa", agregó Blumel.

El incendio se produjo en Nochebuena. | EFE

La principal prueba que manejan hasta ahora las autoridades es un vídeo que ha circulado en redes sociales y que muestra a una persona con una camioneta entrando en el sector donde comenzó uno de los focos que desataron el incendio.

También se investigan los testimonios de decenas de vecinos de La Isla y Cuesta Colorada (las dos zonas residenciales afectadas), quienes denunciaron haber visto a varias personas subiendo en carros a los cerros antes de comenzasen las llamas.

La región de Valparaíso es la zona más crítica por la escasez hídrica y se encuentra bajo decreto de zona de catástrofe desde hace meses. En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas.

Más noticias de Internacional