Público
Público

Venecia pierde 14.000 residentes en 20 años mientras el turismo de masas crece

Las asociaciones de vecinos reclaman al Ayuntamiento que tome medidas eficaces para proteger la famosa ciudad.

Gondolero en Venecia
Gondoleros durante las celebraciones del festival Redentore en Venecia, Italia. Reuters

El centro histórico de Venecia (norte de Italia) ha perdido 14.000 habitantes en los últimos 20 años y ya cuenta con algo menos de 50.000 residentes, una cifra que evidencia la despoblación que sufre la ciudad de los canales, explotada desde hace años por el turismo de masas.

En concreto, el centro de Venecia contaba este miércoles, con 49.997 residentes, según informan este jueves los medios italianos, mientras que en 2002 había 64.000 residentes y en 2012, 58.200.

Las asociaciones de vecinos de Venecia como Tutta la città insieme han lamentado que la ciudad se esté "vaciando de su propia vida" y han pedido al Ayuntamiento que tome medidas para proteger este tesoro del norte del país.

La concejala, Laura Besio, ha argumentado que estas cifras, elaboradas por la oficina de estadísticas del consistorio, solo tienen en cuenta "a una parte de las personas que viven habitualmente en la ciudad y que gozan de todos los derechos y deberes", pero no a los que lo hacen "de forma no ocasional", como estudiantes o trabajadores temporales.

Italia debate desde hace décadas qué hacer para proteger Venecia, colapsada por hordas de turistas, y recientemente su Ayuntamiento aprobó exigir una entrada obligatoria al centro de la ciudad a partir del 2023.

Ya el pasado año, el Gobierno central prohibió el paso de cruceros y barcos de grandes dimensiones frente a los canales, con el objetivo de proteger la urbe.

Más noticias de Internacional