Público
Público

Estos son los requisitos para viajar a España desde el extranjero

Los ciudadanos de la Unión Europea o el espacio Schengen pueden circular con libertad por el país, pero pasajeros procedentes de otros Estados deberán cumplir algunos requisitos de control sanitario.

(1/7/2022) Varias personas consultan las salidas y llegadas de los aviones en el aeropuerto Costa del Sol de Málaga, a 1 de julio de 2022.
Varias personas consultan las salidas y llegadas de los aviones en el aeropuerto Costa del Sol de Málaga, a 1 de julio de 2022. Álex Zea / Europa Press

Este verano es el más normal desde el inicio de la pandemia en 2020, pero eso no significa que la emergencia sanitaria haya terminado. Continúan vigentes algunas restricciones, también a la hora de viajar. Si estás planeando unas vacaciones en España o esperas visitas del extranjero, te interesa conocer los requisitos para entrar en el país desde otros lugares.

De acuerdo con la ley vigente, está prohibido viajar a España desde el extranjero hasta el 14 de septiembre, pero existen varias excepciones. Los pasajeros procedentes de la Unión Europea o de países asociados al espacio Schengen, como Noruega, Liechtenstein, Suiza o Islandia, podrán circular por el país sin presentar ningún documento relacionado con la covid.

En cuanto al resto de Estados, podrán entrar quienes tengan la ciudadanía española o de alguno de los países anteriormente mencionados, así como sus familiares: cónyuge, pareja de hecho o descendientes. La ley también admite a personas con permiso de residencia, visado de larga duración o que viajen a España como parada de tránsito hacia su destino final. Todos estos casos deberán estar debidamente documentados.

Los pasajeros procedentes de terceros países y que no cumplan ninguno de los requisitos mencionados también podrán viajar a España, pero deberán demostrar obligatoriamente que han recibido la vacuna contra la covid, una prueba negativa o un certificado de recuperación. Estos son los comprobantes válidos:

  • Certificado digital de la UE o equivalente. Puedes consultar si tu certificado tiene validez en España en este enlace.

    QR SpTH. En caso de no tener un certificado digital de la UE o equivalente, podrás rellenar este documento de control sanitario, disponible aquí. Al terminarlo, te llegará un código QR que deberás presentar a tu llegada en el aeropuerto.

Sin embargo, quienes viajen por mar, deberán presentar igualmente documentación sobre la vacuna, una prueba diagnóstica negativa o un certificado de recuperación de la covid, pero no hará falta que rellenen el QR SpTH, aunque sus comprobantes no sean equivalentes al certificado digital de la UE.

Más noticias de Internacional