Público
Público

Vox Vox consigue la vicepresidencia de una comisión en la Eurocámara

Fuentes de Vox dijeron que apoyaron la candidatura de Aguilar los parlamentarios del Partido Popular Europeo, todos los de Renovar Europa salvo uno, la ultraderecha de Identidad y Democracia y los no inscritos.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar. Twitter

La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar logró este martes la tercera vicepresidencia de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en una votación que tuvo que aplazarse desde el pasado día 10 por la falta de acuerdo y en la que el PSOE quería evitar que Vox lograra un cargo de responsabilidad.

La elección se resolvió con 27 votos a favor de Aguilar, 20 a favor de la eurodiputada socialista Clara Aguilera y una abstención del total de 48 eurodiputados que componen la comisión parlamentaria, una de las veinte que existen en la Eurocámara.

"Vamos a trabajar por el campo desde el primer minuto", aseguró Aguilar en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde agradeció a "las organizaciones de agricultores y ganaderos" que les han "ayudado a pelear contra el cordón sanitario que querían imponernos los socialistas".

Fuentes de Vox dijeron que apoyaron la candidatura de Aguilar los parlamentarios del Partido Popular Europeo, todos los de Renovar Europa salvo uno, la ultraderecha de Identidad y Democracia y los no inscritos, además de los propios miembros de los conservadores y reformistas (ECR) en los que se enmarca Vox.

Las mesas de presidentes y vicepresidentes de las comisiones parlamentarias son elegidas en función de su representación en la Eurocámara, si bien el grupo Identidad y Democracia, que acoge a partido como la Liga de Matteo Salvini y la Agupación Nacional de Marine Le Pen, ha quedado fuera de este reparto gracias al veto de los grupos mayoritarios proeuropeos.

También la antigua primera ministra polaca Beata Szydlo, diputada del grupo conservador al que pertenece Vox, se quedó sin la presidencia de la comisión de Empleo a la que aspiraba.

El voto de estos cargos dentro de las comisiones debería haberse efectuado el día 10 de julio, cuando se resolvieron los del presidente y el primer y segundo vicepresidente, así como los de la mayoría del resto de comisiones, pero por falta de acuerdo se pospuso hasta este martes.