Público
Público

El yoga convierte a los soldados en máquinas de matar

El Ejército de la India está aplicando esta técnica hinduista para adiestrar a sus tropas 

OTR PRESS

El Ejército de la India está aplicando el yoga en su adiestramiento a la tropa, con el propósito de convertir a los soldados en auténticas máquinas de matar, y parece que está funcionando. Al parecer, 50 minutos de práctica de esta técnica hinduista no sólo contribuye a reducir los niveles de estrés de los soldados, sino que además, les otorga la flexibilidad y la tonificación muscular necesaria para convertirse en guerreros de los pies a la cabeza.

"El grupo yoga ha demostrado mejoras en las actividades que requieren coordinación y concentración, así como resistencia y fuerza muscular", asegura Shirley Telles, principal investigador del proyecto por el cual se ha introducido el yoga en el Ejército de la India. El estudio ha consistido en aplicar las técnicas y poses de esta antigua doctrina hindú al Grupo de Ingenieros Bengalíes durante 50 minutos diarios, además de los 40 minutos de ejercicio tradicional.

El resultado ha sido soldados con las manos más fuertes, los músculos más tonificados y movimientos más firmes que los que se someten a 90 minutos de ejercicios militares tradicionales.

"Esto puede ser muy útil para actividades como el disparo", asegura Telles, en declaraciones al diario británico The Times. El interés del Ejército de la India por el yoga coincide con un renacimiento de esta técnica hindú en todo el subcontinente asiático.

Además, el yoga contribuye a rebajar los niveles de estrés en el Ejército de la India, un asunto preocupante para los mandos, toda vez que, desde 2005, los suicidios entre la tropa se han cobrado la vida de 100 soldados al año en la región de Kashmir.

Los incidentes entre militares también se han multiplicado en los últimos años en una zona de la India en el que la actividad de la insurgencia es leve pero constante y en la que los oficiales han optado por introducir el yoga como forma de evasión.

Más noticias de Internacional