Zapatero, Corbyn, Mélenchon y otros referentes de la izquierda alertan de un "golpe suave" contra Petro en Colombia
Más de 400 líderes y personalidades progresistas internacionales advierten de un movimiento coordinado de los "poderes tradicionales" del país para frenar las reformas sociales del Gobierno del Pacto Histórico.
Madrid-Actualizado a
Una amplia lista de líderes, exlíderes y referentes de la izquierda internacional ha lanzado una carta en la que alerta de un intento de "golpe suave" contra el gobierno de Gustavo Petro en Colombia.
La misiva está firmada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el exlíder de los laboristas británicos Jeremy Corbyn, el dirigente de la Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, la presidenta del portugués Partido dos Trabalhadores (PT), Gleisi Hoffmann, o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Entre los más de 400 firmantes también aparecen ministros del actual gobierno español, como del de Consumo, Alberto Garzón, o la de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, los de eurodiputados de diferentes países y congresistas de varios parlamentos y cámaras representativas de Europa, Estados Unidos y América Latina.
Según este texto, desde que Petro encabezó el primer gobierno progresista de Colombia, "los poderes tradicionales de Colombia se han estado organizando para restaurar un orden marcado por la desigualdad extrema, la destrucción del medio ambiente y la violencia patrocinada por el Estado".
"Detener las reformas" sociales
"El poder institucional combinado de los organismos reguladores, los conglomerados mediáticos y la rama judicial del país" se ha organizado "para detener sus reformas [en referencia al Gobierno], intimidar a sus partidarios, derrocar a sus dirigentes y difamar su imagen en la escena internacional.
Petro se hizo con el Ejecutivo el pasado junio al ganar las elecciones presidenciales con un programa basado en conseguir acuerdos de paz con las guerrillas y grandes reformas internas, tanto en el plano fiscal como en la educación y la sanidad pública.
Sin mayoría en el Congreso
Sin embargo, las elecciones legislativas no dieron a la coalición del Pacto Histórico la mayoría suficiente para implementar sus medidas. Petro tuvo que recurrir a pactos con formaciones rivales, a los que otorgó algunos ministerios. Sin embargo, algunas de sus principales reformas han fracaso en el Congreso.
Los acuerdos con la guerrilla del ELN sigue en punto muerto, su reforma sanitaria no salió adelante en el parlamento y algunos de los principales asesores han dimitido tras verse salpicados por un supuesto escándalo por el uso de fondos públicos para vigilar a una niñera que, en teoría, habría estado robando dinero. La publicación de audios privados en los que varios consejeros del presidente discuten y amenazan con filtrar información comprometida sobre la campaña de Petro también está removiendo los cimientos del Ejecutivo.
"Desde la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General respectivamente, Margarita Cabello y Francisco Barbosa están apuntando activamente a miembros del Pacto Histórico con investigaciones que pueden resultar en la suspensión, destitución e inhabilitación de congresistas como el Senador Alex Flórez, el Senador Alexander López, el presidente de la Cámara, David Racero; la representante Susana Gómez, la principal negociadora de paz, María José Pizarro; e incluso el propio presidente Petro", advierte la carta publicada el miércoles.
"El objetivo de esta campaña coordinada es claro: proteger los intereses de los poderes tradicionales de Colombia de las reformas populares que aumentarían los salarios, mejorarían la atención médica, protegerían el medio ambiente y llevarían la paz total al país", concluye la misiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.