Zelenski anuncia que se reunirá con Trump este domingo en Florida para hablar de territorio y seguridad
El Kremlin dice que Rusia ha retomado los contactos con Estados Unidos tras analizar el plan de paz de 20 puntos modificado por Ucrania y sus aliados europeos.
Kiev / Moscú--Actualizado a
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este viernes que se reunirá el domingo con el líder estadounidense, Donald Trump, en Florida, unos días después de que revelara el contenido del borrador del plan de paz. En la reunión abordarán las cuestiones territoriales, el principal escollo en las conversaciones para poner fin a la guerra, y un acuerdo sobre garantías de seguridad.
"Será el fin de semana. Creo que el domingo, en Florida, cuando nos reuniremos con el presidente Trump", ha confirmado Zelenski, quien ha señalado que se abordará el contenido del nuevo borrador, incluidas las garantías de seguridad y asuntos económicos.
En las últimas horas, el portal de noticias Axios ha revelado que el encuentro tendrá lugar el domingo en la mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.
Zelenski mantuvo este jueves una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas "nuevas ideas" sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones.
"Fue una conversación realmente buena: un montón de detalles; hay buenas ideas, hablamos de ellas. Hay algunas ideas nuevas nuestras sobre cómo acercarnos más a una paz real y esto se refiere a formatos, se refiere a reuniones y, por supuesto, a los tiempos", dijo el jueves en un discurso a la población.
"Por supuesto, todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense, sabemos cómo garantizar que todo esto ocurra. Puede que las próximas semanas también sean intensas", anticipó.
Esta semana Zelenski presentó por primera vez en detalle el plan de paz de 20 puntos elaborado de forma conjunta por Kiev y Washington, que incluye un pacto de no agresión y garantías de seguridad para Kiev.
Rusia retoma contactos con EEUU
Por su parte, el Kremlin también ha anunciado este viernes que Rusia ha retomado los contactos con Estados Unidos tras analizar el nuevo plan de paz modificado por Ucrania y sus aliados europeos.
"Por encargo del presidente Putin, se produjo un contacto entre representantes de la Administración de Rusia y Estados Unidos", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. Precisó que por parte rusa el encargado fue el asesor de política internacional, Yuri Ushakov, mientras por la estadounidense "hubo varios interlocutores".
Peskov destacó que el emisario del Kremlin para Ucrania, Kiril Dmítriev, "informó al presidente sobre los resultados de su viaje a Estados Unidos, sobre sus contactos con los americanos" y añadió que rusos y estadounidenses "acordaron continuar el diálogo".
Ni Putin ni ningún alto funcionario ruso han comentado el documento de 20 puntos presentado esta semana por el líder ucraniano. De hecho, Peskov ha insistido este viernes de nuevo en que cualquier comentario a la prensa puede "repercutir negativamente en la marcha del proceso negociador".
Los expertos independientes consideran que dicha actitud esconde en realidad el abierto rechazo de dicho plan -Moscú ya tenía reservas sobre el documento original de 28 puntos-, ya que no incluye las principales demandas territoriales rusas y la notable reducción del tamaño del ejército ucraniano.
Hace una semana, en su conferencia de prensa anual, Putin aseguró que él nunca rechazó el plan presentado por Trump, por lo que "la pelota está en el tejado" de Kiev y sus aliados. Al mismo tiempo, exigió el repliegue ucraniano del Donbás y aseguró que la única forma de evitar futuras operaciones militares especiales en Europa como la actual en Ucrania es que se respeten los intereses de seguridad de Rusia.
El Donbás
Todavía hay cuestiones abiertas, como las concesiones territoriales que reclama Moscú o la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso.
El presidente Vladimir Putin dijo, recoge Reuters, a algunos de los principales empresarios de Rusia que podría estar abierto a intercambiar parte del territorio controlado por las fuerzas rusas en Ucrania, pero que quería todo el Donbás, informó el periódico Kommersant.
Andrei Kolesnikov, corresponsal en el Kremlin del Kommersant, uno de los principales periódicos rusos, dijo que Putin informó a los principales empresarios sobre los detalles del plan en una reunión nocturna en el Kremlin el 24 de diciembre.
"Vladimir Putin afirmó que la parte rusa sigue dispuesta a hacer las concesiones que hizo en Anchorage. En otras palabras, que 'el Donbás es nuestro'", informó Kommersant.
En esencia, Putin quiere todo el Donbás, pero fuera de esa zona "no se descarta un intercambio parcial de territorios por parte rusa", escribió Kolesnikov en el periódico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido en repetidas ocasiones poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y sus enviados Witkoff y Kushner han estado negociando con Rusia, Ucrania y las potencias europeas.
No se han revelado todos los detalles de las propuestas estadounidenses, aunque responsables rusos se han referido repetidamente a "entendimientos" no especificados alcanzados entre Putin y Trump en una cumbre en Anchorage, Alaska, en agosto.
Rusia controla toda Crimea, que se anexionó en 2014, cerca del 90% del Donbás, el 75% de las regiones de Zaporiyia y Jersón, y franjas de las regiones de Járkov, Sumy, Mikoláiv y Dnipropetrovsk, según estimaciones rusas.
Putin dijo el 19 de diciembre que, en su opinión, un acuerdo de paz debería basarse en los principios de las condiciones que estableció en 2024: la retirada de Ucrania de todo el Donbás y de las regiones de Zaporiyia y Jersón, y la renuncia oficial de Kiev a su objetivo de ingresar en la OTAN.
Según Kommersant, Putin también planteó la cuestión de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor instalación nuclear de Europa, en su reunión con empresarios. Putin, según Kommersant, dijo que se estaba discutiendo la gestión conjunta ruso-estadounidense de la central nuclear.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.