Zelenski presenta los 20 puntos del plan de paz y plantea un posible compromiso en el Donbás
El presidente ucraniano dice que podrían celebrarse en paralelo elecciones y un referéndum sobre el plan de paz.

Kiev--Actualizado a
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha revelado este miércoles los detalles del borrador del plan de paz elaborado junto a Estados Unidos para poner fin a la guerra y que abre la puerta a la retirada de tropas ucranianas de la provincia de Donetsk, una oferta que condiciona a que Rusia haga lo mismo con sus fuerzas desplegadas en la zona. Zelenski, así, ha reiterado su disposición a alcanzar un compromiso territorial en el Donbás, uno de los puntos que siguen abiertos.
El mandatario, que ha indicado durante una rueda de prensa que el documento es un "marco político" con 20 puntos, ha señalado que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y ha sido ya enviado a Moscú, a la espera de obtener una respuesta.
"Estoy preparado para hablar del borrador, un documento básico sobre el fin de la guerra, un marco político entre nosotros, Estados Unidos, Europa y los rusos", ha indicado, según informaciones recogidas por la agencia ucraniana Ukrinform.
En este sentido, ha afirmado que el texto "refleja la posición conjunta entre Ucrania y Estados Unidos", aunque "algunas cuestiones aún deben resolverse". "Ahora estamos mucho más cerca de perfilar del todo estos documentos", ha dicho.
Zelenski manifestó que si Rusia acepta el plan de paz que Kiev ha elaborado con Washington, éste podría o bien ser sometido a un referéndum, que podría celebrarse al mismo tiempo que unas elecciones presidenciales, o bien ser enviado al Parlamento ucraniano para ser ratificado.
"Ucrania someterá este acuerdo para ser ratificado por el Parlamento (...) y/o celebrará un referéndum a nivel nacional para su aprobación con el formato sí o no. Ucrania podría decidir celebrar elecciones de forma simultánea con el referendo", dijo en una conversación con periodistas sobre la que la agencia Interfax informó este miércoles.
Zelenski recalcó que las garantías de seguridad previstas por el plan sólo podrán entrar en vigor si el acuerdo es ratificado de forma vinculante o aprobado por referendo.
De acuerdo con la hoja de ruta propuesta por el presidente, en cierto punto, después de la firma del acuerdo de paz o durante el proceso de implementación, la Rada Suprema o Parlamento podrá votar para tomar una decisión sobre la fecha de las elecciones presidenciales en Ucrania.
Para ello deberán darse sin embargo determinadas condiciones como un alto el fuego que haya estado en vigor durante al menos 60 días, que permita, entre otras cosas, que el personal de las Fuerzas Armadas pueda ser parcialmente desmovilizado para votar.
Sin embargo, explicó, la ley marcial no podría levantarse de inmediato incluso tras la firma de un acuerdo de paz, sino que deberían transcurrir todavía un cierto número de meses.
Solo entonces podrían celebrarse elecciones parlamentarias y locales, ya que la escala de participación en este caso es completamente distinta y cuenta con sus propias particularidades, agregó Zelenski. "Si no hay seguridad, la legitimidad será cuestionada. Explicamos todo esto a nuestros socios", declaró.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.