Público
Público
Únete a nosotros

Elecciones en Ucrania Zelenski gana las elecciones presidenciales de Ucrania con más del 70% de los votos

Zelenski, con un 73% de los votos, desbanca al actual presidente, Petró Poroshenko, que obtendría menos de un 25% de los sufragios y pagaría el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás.

Publicidad
Media: 4
Votos: 5

Vladímir Zelenski saluda a sus seguidores en Kiev. (STEPAN FRANKO | EFE)

El actor Vladímir Zelenski es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas celebradas este domingo. Con el 80,87% de las papeletas escrutadas, Zelenski mantiene su enorme ventaja sobre el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko: el 73,09% de los sufragios frente al 24,57% del todavía presidente.

Zelenski desbanca así al actual presidente, Petró Poroshenko, quien pagaría el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás.

La participación ciudadana fue del 62,07%, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primer vuelta, en la que Zelenski también se impuso claramente a Poroshenko.

Zelenski, de 41 años, habría logrado un resultado histórico, ya que ganaría en todas las regiones del país, incluido el oeste más nacionalista,salvo en la Lvov, en el oeste del país.

En el este rusoparlante, de donde es Zelenski originalmente, la victoria del actor sería aplastante, ya que sumaría más del 88% de los votos.

Estos resultados coinciden con los sondeos realizados durante la campaña electoral, que otorgaban a Zelenski más de dos tercios de los votos.

"Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos dondequiera que estéis. Prometo que no os fallaré", declaró Zelenski en su cuartel general tras conocerse los resultados de los sondeos.

También dio las gracias a los soldados y voluntarios que están en el frente en el revuelto este del país por "proteger Ucrania". El ganador de las elecciones prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

Zelenski abogó asimismo por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Zelenski, que forjó su popularidad en la serie de televisión El siervo del pueblo, en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la Presidencia del país, ha prometido que permanecerá en el cargo un solo mandato

Petró Poroshenko reconoce la derrota

Nada más conocer los resultados de las encuestas a pie de urna, el presidente ucraniano reconoció su derrota, pero declaró que no abandonará la política.

"Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a Ucrania y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción", aseguró a la prensa.

El mandatario aseguró que Zelenski, de 41 años y sin experiencia política, tendrá que hacer frente a una oposición fuerte. "Quiero enfatizar que el nuevo presidente tendrá una fuerte oposición, una muy fuerte" y eso solo beneficiará al país, recalcó.

Al mismo tiempo aseguró que el comediante podrá contar con su ayuda para ponerse al día.