Los 65 son los 50 de los 'baby boomer'
La generación que acaba de jubilarse o está a punto de hacerlo apuesta por nuevas experiencias que van desde subir al Himalaya, correr maratones o crear una red activista. Todo es posible en plenas facultades.

Carlos Soria se ha convertido este 2025 en la persona de mayor edad del mundo en coronar una montaña de más de 8.000 metros, el Manaslu en Nepal. En Alcorcón (Madrid), Enrique Miguel García Mejías, con 82 años, sigue ganando maratones. Son solo dos ejemplos de un universo sénior que cambia el ritmo también en el ámbito cultural, social y político.
Los expertos en envejecimiento advierten que los 65 años de hoy en día son los 50 de hace 20 años. Pero tenemos en España miles de ejemplos de personalidades en su actividad que tampoco tienen barreras en los 70 o los 80. Hoy, un jubilado sabe que tiene una esperanza de vida de 20 años o más por delante. Y quieren aprovecharlo.
En el ámbito literario, podemos destacar la actividad de mujeres como Isabel Allende, que este año ha triunfado de nuevo con su última novela, Mi nombre es Emilia del Valle, que ha salido a la luz a sus 83 años. En España, tenemos, entre otros muchos escritores, a Rosa Montero, que a los 74 años mantiene una intensa y activa labor como escritora y periodista y aún de promoción por medio mundo con su último trabajo: Cuentos verdaderos.
Activismo sénior
Con la celebración de los 50 años de la muerte de Franco el activismo de los represaliados por la dictadura nos acercan a jóvenes y mayores la realidad de vivir sin democracia. En este sentido, la agenda es imposible de las abogadas de Atocha: Cristina Almeida (81 años), Manuela Carmena (81 años) y Paquita Sauquillo (82).
Mientras, mujeres y hombres en edad de jubilación y más anónimos también avanzan en su vida con nuevas actividades y red de amigos que mejoran su día a día.
Un buen ejemplo, es la expolítica de Salamanca, Julia Pareja. Desde hace más de 20 años está volcada en conocer sus raíces desde tiempo inmemoriables. Así surgió su libro Una habitación decente, la vida de las mujeres decimonónicas en la Catalunya profunda contada de la voz de la primera feminista de Salamanca desde los 70.
Siempre las abuelas
Mientras, muchas abuelas, aunque también cada vez más abuelos, tratan de compaginar los cuidados de las nietos y nietos con viajes y otras aficiones. A veces, surgen choques, claro.
En Sevilla, Goreti Sánchez cuida sus nietas cada día, pero ha entrado en un grupo cultural de su pueblo que le ha cambiado la vida. Según explica a Público, "yo ayudo a mis hijas encantada y adoro a mis nietas, pero quiero viajar, conocer ese mundo que hay ahí fuera, y cada vez en la asociación organizamos más viajes, y a veces ponen mala cara porque me voy mucho y no saben como conciliar".
Goreti y su amiga de la asociación, Lara, reconocen que están dispuestas a "apuntarse a un bombardeo". Según dicen, "tratamos de irnos por ejemplo un fin de semana a Madrid a ver El Rey León para que los nietos estén con sus padres, pero el conflicto surge cuando queremos hacer dos o tres viajes largos al año a Vietnam, Bosnia y un crucero por el Caribe, y ahí ya a los hijos les parece un lío tremendo para como tienen la vida organizada contando siempre con las abuelas".
Algo parecido le ocurre a la pareja de Agus y Sonsoles: "Que hemos descubierto lo de los balnearios del Imserso y eso es una maravilla y vamos a tres o cuatro en el invierno". El marido, más enfadado con los hijos que la mujer, dice que "parece que les tenemos que pedir permiso para marcharnos, como si ellos nos pidieran permiso para cuidar de sus hijos".

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.