Cuidar de los nietos no siempre libra de la soledad
Campamentos de convivencia con niños y mayores o encuentros entre jóvenes y personas de edad más avanzanda tratan de hacer frente a los retos del envejecimiento con actividades intergeneracionales.
Madrid--Actualizado a
Cuidar de las nietas y nietos no siempre libra de la soledad, aunque hay estudios que indican que ayuda a combatir el aislamiento. Sin embargo, crecen las iniciativas institucionales, pero también privadas, para ampliar las propuestas intergeneracionales con las que hacer frente al Envejecimiento Activo. España es uno de los países con más mayores del mundo y eso requiere de un cambio social, pero también de políticas públicas.
En España, casi la mitad de los abuelos cuida a sus nietos habitualmente, según el avance de resultados de un estudio del CIS sobre edadismo. Es una de las cifras más altas de Europa, a pesar de que cada vez son más los mayores de la UE que ayudan a la crianza de los más pequeños de la familia.
En España casi la mitad de las abuelas y los abuelos cuida de las nietas y los nietos
Esta última semana de junio, las residencias de mayores Amavir celebraron sus campamentos intergeneracionales de verano De acampada con mis abuelos. Un proyecto pionero en el que, durante una semana, las personas mayores conviven en las propias residencias con niños y niñas de entre 6 y 12 años, realizando numerosas actividades conjuntas y compartiendo experiencias y momentos únicos. Estos campamentos de verano intergeneracionales, que nacieron hace más de quince años en las residencias que tiene la compañía en Navarra, se han ido extendiendo con el tiempo al resto de centros de Amavir de toda España. Por ello, estas jornadas se han convertido ya en una tradición cada verano y han recibido numerosos premios y reconocimientos.
Estas iniciativas responden a la necesidad de promover actividades que eviten el aislamiento de las personas mayores. Se da la circunstancia, que los abuelos, pero sobre todo las abuelas, de 60 o 70 años hacen un gran esfuerzo para que sus hijos puedan conciliar. Así, cuidan de sus nietas y nietos. Les llevan a actividades, les recogen del colegio y, si es necesario, les dan de desayunar o comer. Sin embargo, cuando empiezan los problemas de salud -a partir de los 80 o los 90 años- esos mismos menores, tienen más dificultades en encontrar un rato para estar con quienes ayudaron de forma tan activa en su crianza.
Pero hay muchas y variadas iniciativas intergeneracionales. En Salamanca, y otras ciudades universitarias como Santiago de Compostela, existen programas de convivencia intergeneracional que facilitan el alojamiento de estudiantes universitarios en viviendas de personas mayores, promoviendo así la compañía y el apoyo mutuo. Estos programas, como el Alojamiento Intergeneracional de la Universidad de Salamanca o el programa CONVIVE, buscan evitar la soledad de las personas mayores y ofrecer a los estudiantes una alternativa de alojamiento familiar y económico.
Leonor Ocaña, cuidadora en residencias de mayores en Madrid, reconoce que "es más facil que los peques vengan con sus padres a ver a los abuelos un domingo que a los jóvenes que fueron criados por sus abuelos". Asegura que "los estudios, estancias en el extranjero, otra forma de vivir, les hace difícil sacar un hueco. Es tan injusto como comprensible", explica esta experta.
El pediatra Carlos González aborda esta temática en su pódcast Criando sin miedo, donde explica lo que él denomina la "teoría de la abuela" y analiza los conflictos que pueden surgir entre generaciones. Este especialista expone casos concretos de abuelas que, desde tempranas horas de la mañana, se encargan de llevar y recoger a los nietos del colegio, preparar las comidas y mantener la casa en orden. Esta sobrecarga de responsabilidades, según el pediatra, lo que puede afectar tanto a su bienestar físico como emocional.
Viajes para combartir la soledad de los mayores
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), integrado en el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha comenzado un nuevo programa turístico con el que persigue el objetivo, entre otros, de combatir la soledad. "Estos viajes promueven redes sociales entre las personas usuarias, y esto resulta fundamental para prevenir la soledad", ha destacado Mayte Sancho, directora general de este instituto y una de las mayores expertas en España del Envejecimiento Activo.
La responsable del Imserso también hace referencia a los beneficios para la salud que tienen este tipo de actividades. "Ya hay evidencia científica que demuestra que las personas con una mayor actividad social viven más", ha indicado, aludiendo a estudios que han demostrado esta cuestión como un elemento clave en la longevidad.
La red de amigas puede evitar el aislamiento y la soledad a partir de cierta edad
Los expertos coinciden en que la nueva sociedad, envejecida pero con mayores con más calidad de vida que nunca en la historia, empieza a crear iniciativas para que estos no se vean solos, aunque la lucha contra la soledad de las personas de edad avanzada no tiene por qué ir siempre de la mano del apoyo familiar. Que a veces existe, pero otras no.
Este punto de vista lo ha entendido con claridad Mariqueta Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES). Según explica a Público, "no podemos creer que nuestros hijos, liados con el trabajo, con los niños, con la vida, nos van a cuidar. Por eso, vamos creando una red de amigas que hace que nos sintamos acompañadas y apoyadas cuando lo necesitamos".
Organizaciones culturales y sociales crecen en nuestro país al amparo de personas ya jubiladas con ganas presentarse a concursos literarios, organizar charlas y conferencias o promover debates entre los socios para tener una vida activa.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.