Los mayores también ligan 'online'
Utilizar las aplicaciones de citas para encontrar pareja empieza a ser una práctica cada vez más utilizada en personas de más de 60 con una perspectiva de vida de más de 25 años por delante.

Madrid--Actualizado a
Julia se separó con 59 años, un hijo ya emancipado y otro acabando la carrera. A los 60, ya recuperada del duelo, quiso conocer a hombres para mantener relaciones esporádicas, tener con quién viajar "y darme un gusto de vez en cuando, sin compromisos serios". Pero, según cuenta a Público "no había manera". O le salía un plan para un noche y punto o el perfil del que quería una cuidadora porque se había quedado viudo. "Vi que tenía difícil conocer nueva gente y me metí en una de esas plataformas online y, me cambió la vida". Ayudó que la cita fuera en su lugar de vacaciones en Alicante y que ambos residieran habitualmente en la misma comunidad.
A Julia le da apuro identificarse por su hijos. "No porque lo vean mal, que saben lo que hay y ellos hicieron lo mismo, es más por la exposición pública, que ver a una madre hablando de ligar les puede dar pudor".
Sin esos miramientos que siempre afectan más a las mujeres, Roberto Martín te cuenta su experiencia en las plataformas online desde Madrid. "Pareja estable no buscaba, sí hacer amigas, amistad, buen rollo y algo de sexo". Pero, lo que son las cosas, este sexagenario de muy buen ver encontró a la mujer de su vida. "Rocío y yo nos conocimos después de haber estado metido en esas cosas como seis meses y encontrarme con varias mujeres con las que nada cuajó". Al final, apareció ella, de 56 años, aún en pleno potencial de vida en todos los sentidos, con un buen trabajo". No viven juntos, pero, según dice Roberto, "a veces lo parece". Reconoce que le ha cambiado la vida.
Más divorcios entre mayores y nuevas oportunidades
El divorcio tardío crece en España. Los mayores de 60 también rompen sus matrimonios. De hecho, Desde 2006 se observa un aumento de las separaciones en parejas mayores de 60 años y una disminución en los otros grupos de edad. Esto último pude deberse a que los jóvenes se casan menos y sus separaciones no quedan registradas.
Julia Ibars fue la primera mujer divorciada tras la implantación de esta Ley del Divorcio. El divorcio era una novedad, pero su estigma social y religioso aún era profundo, como explicaban en un artículo para The Conversation Aurora Gómez Garrido y Ángel José Olaz Capitán, de la Universidad de Murcia.
La sociedad hoy es otra. Tanto es así que el CIS recoge en su historial la encuesta de los 70 a mujeres universitarias, que por aquellos años tenían como principal deseo el casarse y tener hijos.
Es llamativa la diferencia de divorcios entre hombres y mujeres de edad adulta y deja traslucir otro dato importante que tiene que ver con las mujeres: diversos estudios muestran que estas tienden a permanecer solteras tras divorciarse. Si encuentran pareja, lo suelen hacer más tarde que los hombres y tienen una menor propensión a la cohabitación. Eso sí, no les impide utilizar el mundo online para conocer a otras personas con la que mantener una relación, más o menos estable o esporádica, pero sin boda.
25 años por delante
La longevidad de una población con una media de vida de 83 años hace que a los 60 una persona tenga una perspectiva de vida de 25 años por delante. Eso anima a buscar pareja o encuentros esporádicos cada vez a personas de más edad.
Los solteros mayores de 60 años llevan una mochila cargada de experiencias y no están dispuestos a aguantar tonterías. Es más, para nueve de cada diez de ellos compartir los mismos valores, sentido del humor e intereses es algo fundamental a la hora de buscar pareja.
Hace unos años, un think tank de Reino Unido pronosticó que el matrimonio prácticamente desaparecería de ese país en unos 40 años, para 2062. Según las tendencias de los últimos 50 años, para entonces solo se casaría una pareja de cada 400 adultos, o lo que es lo mismo, un 0,52% de la población mayor de 16 años.
En España, se casaron 172.430 parejas en el año 2023, según datos del INE. La cifra representa un descenso del 3,73% respecto al año anterior, manteniendo una tendencia a la baja que aumenta cada año.
Al igual que aumenta la edad de las madres al dar a luz a su primer hijo, la ciudadanía de la UE, según destaca el INE, es cada vez más mayor al contraer su primer matrimonio. Y eso que cada vez se casan menos. En todos los Estados miembros de la UE de los que se dispone de datos la edad media del primer matrimonio aumentó entre 2001 y 2019. Tanto para las mujeres como para los hombres, se observaron aumentos de más de cinco años en Portugal y España, y para los hombres en Letonia. Por otro lado, se observaron aumentos de menos de tres años en Dinamarca y Eslovaquia (tanto para las mujeres como para los hombres) y en Bulgaria, Grecia y Croacia (solo para los hombres).
Los mayores se casan más que los jóvenes
Nunca es tarde si la dicha es buena. Las estadísticas indican que en los últimos diez años han aumentado los matrimonios de personas mayores de sesenta años, sobre todo entre los hombres. Ellos se casan más, más del triple, que las mujeres.
Nunca es tarde si la dicha es buena
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística por Comunidades Autónomas, la cifra de enlaces en la Región de Murcia en los que al menos uno de los cónyuges tiene 60 años o más se ha incrementado de 72 varones en 2002 a 135 en 2012. Por lo que respecta a las mujeres, en 2002 se casaron 25, y diez años después, 39.
Este incremento coincide además con un periodo en el que la institución del matrimonio vive sus horas más bajas (reduciéndose de 212.300 a 155.098 a nivel nacional) lo que hace todavía más relevante el fenómeno del incremento de los nuevos matrimonios entre los más mayores.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.