Hasta once millones de séniors se comunican por Facebook en España
Los mayores utilizan esta red social para interactuar con familiares y amigos, mientras aumenta su consumo a través de internet.

Madrid--Actualizado a
Los mayores están cada vez más conectados a internet, sobre todo con el fin de comunicarse (WhatsApp, videollamadas) y buscar información (noticias, YouTube, Google), además de realizar gestiones bancarias y compras online. Pero su red estrella sigue siendo Facebook, donde están conectados once millones de sénior.
El 75% de los mayores de 55 años está conectado a internet, casi 20 puntos porcentuales más que hace cinco años, según la Fundación Mapfre. Su informe pone de manifiesto que la mayoría de los sénior digitalizados consume YouTube (97%), Facebook es su red social favorita (89%) y el 57,4% compra a través de Amazon.
Las redes sociales son una de las principales actividades que realizan cuando están conectados, con un 65% de mayores que reconoce utilizarlas en alguna ocasión. Y tienen claras sus preferencias. La más utilizada por los sénior españoles es Facebook, usada por 11 millones de ellos, es decir, el 89% de los sénior digitalizados. Le sigue Instagram, con 8,4 millones de usuarios sénior (67,9%) y TikTok, con 6,5 millones de mayores (52,4%), un dato relevante teniendo en cuenta que es una red social muy nueva y elegida principalmente por usuarios de la generación Z.
Los mayores compran 'online'
Los sénior también consumen mucho la plataforma YouTube (97% de mayores digitalizados) y utilizan Google desde su móvil (también el 97%). Llama la atención, además, el éxito que ha tenido la tienda online Temu, que ya usan 5,6 millones de mayores. También compran por Amazon un total de 7,1 millones de mayores (57,4%).
El V Barómetro del Consumidor Sénior revela que los mayores de 55 años están plenamente integrados en el entorno digital y realizan múltiples actividades a través de Internet de forma habitual. El uso más común corresponde a la banca online, que encabeza el listado: el 59% de los sénior realiza consultas u operaciones a través de Internet al menos una vez a la semana. Le siguen las redes sociales, utilizadas por el 38% con la misma frecuencia, lo que confirma su consolidación como espacio de comunicación, socialización e información también entre este grupo de edad. El pago a través del móvil se sitúa en tercera posición, con un 21% que lo emplea alguna vez a la semana, reflejo de una progresiva familiarización con los métodos de pago digitales.
Según el informe Envejecimiento en red de diciembre 2024 publicado por el CSIC, la brecha digital se ha reducido notablemente en España de 2006 a 2023. De hecho, en la actualidad más del 96% de los mayores de 60 años usan teléfono móvil.
Además, el 80% de las personas entre 65 y 74 años utiliza internet. También lo hacen el 41% de los mayores de 75 años.
Brecha digital
Para desmontar tópicos, el informe sobre brecha digital del informe sobre mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) también pone de manifiesto que las mujeres se registran más que los hombres y que todavía se detecta una diferencia entre la zona urbana y la rural entre los sénior.
Esta organización denuncia también que no hay obligación legal alguna para hacer las gestiones por internet, pero que hay un porcentaje importante de mayores sin acceso al mundo digital a los que se les aísla en bancos, compras y pagos por no estar conectados a este ámbito.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.