El acceso a anticonceptivos depende de donde vivas: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Euskadi, a la cola
Estas son las comunidades autónomas que menores garantías tienen en cuanto a la anticoncepción, según un informe de la Federación de Planificación Familiar. Un derecho que además afecta principalmente a las mujeres.
Madrid-Actualizado a
El derecho a la anticoncepción en España depende del lugar donde vivas. Un mapa sobre la situación del acceso a la anticoncepción en nuestro país sitúa a Castilla-La Mancha, Castilla y León y Euskadi como las comunidades autónomas a la cola en la garantía de este derecho. En la otra cara de la moneda está el Gobierno de Aragón especialmente atento, el de La Rioja y el de Catalunya que los sigue de cerca.
Aragón es la comunidad autónoma que mejor acceso a la anticoncepción presenta, según el informe
Así lo valora el último informe de SEDRA-Federación de Planificación Familiar, ONG que vela por los derechos reproductivos y la salud sexual. La organización lo ilustra a partir de un atlas interactivo donde se puede comparar comunidad a comunidad los servicios ofrecidos en este ámbito por cada servicio regional de salud.
La investigación Desniveles en la ruta: el estado de la atención a la anticoncepción en las comunidades autónomas examina en cada región las diferencias en el acceso, incluyendo políticas anticonceptivas, servicios ofrecidos, eficiencia organizativa, información disponible, eliminación de costes, anticoncepción de emergencia gratuita, formación continua para profesionales y herramientas para mejorar la práctica asistencial.
Hay que tener en cuenta que las mujeres son las más afectadas cuando no se garantiza adecuadamente el derecho a la anticoncepción. Son ellas, tal y como explica este reportaje, las que se ven obligadas de manera sistemática a acudir a los servicios de salud en busca de métodos contraceptivos.
Más formación a matronas y más publicidad del servicio
"Las mujeres se encuentran con una cola de 10 meses para que un ginecólogo les prescriba un anticonceptivo", denuncia la organización
"Las comunidades que no van bien en anticoncepción son aquellas que no tienen ni políticas específicas ni forman a sus profesionales. De esta manera, todo lo que tiene que prescribirse acaba en atención hospitalaria y las mujeres se encuentran con una cola de 10 meses para que te vea un ginecólogo y te ponga un método anticonceptivo", explica Raquel Hurtado, portavoz de la ONG.
Desde la organización consideran indispensable establecer un eje que estructure las políticas de anticoncepción en paralelo la mejora de los servicios de atención. ¿Cómo se mejoran estos servicios? La idea es mantener una atención primaria fuerte, con matronas formadas, que puedan ocuparse de atender a las usuarias. "Las comunidades que tienen políticas escritas y un buen circuito con profesionales formados van estupendamente. Forman muy bien a las matronas, que se ocupan de la anticoncepción sin cargar a la Atención Primaria. Es el caso de Aragón, que es donde mejor funciona el sistema", apunta Hurtado.
Centralizar la atención anticonceptiva en la Atención Primaria y, en especial, en las matronas, reduciría las listas de espera y aumentaría la calidad del servicio. El estudio menciona que sean las propias matronas las que realicen prescripciones o coloquen dispositivos intrauterinos como el DIU.
Una solución para reducir las listas de espera es mejorar la atención por parte de las matronas
Por otro lado, se evalúa positivamente la publicidad de estos servicios. "Aragón cuenta también con páginas web y materiales sobre el circuito de atención, de forma que yo no solo tengo a alguien que me atienda bien (la matrona) sino que además sé donde tengo que ir para que me atiendan bien. Eso se suma a una formación continuada y un sistema de mejora que evalúa el servicio", reafirma Hurtado.
Ocho comunidades sin planes específicos
Aunque la anticoncepción está incluida de manera general en la Cartera de Servicios de las comunidades autónomas de España, solo algunas tienen un programa específico para atención anticonceptiva o salud sexual. Estas son: Aragón, Asturias, Catalunya, Canarias, País Valencià, La Rioja y la Región de Murcia.
Solo cuentan con planes específicos Aragón, Asturias, Catalunya, Canarias, País Valencià, La Rioja y la Región de Murcia
Galicia y la Comunidad de Madrid han tratado de estandarizar la práctica clínica en anticoncepción, aunque sin desarrollar un plan de salud completo. Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Illes Balears y Navarra no tienen programas en anticoncepción.
Otras ocho no aseguran la gratuidad
Ni el coste cero para la anticoncepción de urgencia ni la gratuidad para los métodos anticonceptivos de larga duración está garantizada en todas las regiones. Dos medidas clave que aseguran la gratuidad universal que recoge la reforma de la ley del aborto de 2023. Norma que especifica que "los métodos anticonceptivos de urgencia" deben ser dispensados en todos los centros de salud públicos sin distinción.
Ni Murcia, ni Canarias, ni Castilla-La Mancha dispensan la pastilla del día después de manera gratuita como dicta la ley
Según el informe, ni Murcia, ni Canarias, ni Castilla-La Mancha, ni Madrid, garantizan la gratuidad de la píldora de emergencia. Las tres primeras solo lo hacen en hospitales en casos de agresión sexual. Mientras, la Comunidad de Madrid solo la expide si eres una persona en situación de vulnerabilidad y su acceso se restringe a los centros municipales de salud comunitaria.
Para métodos anticonceptivos de larga duración, como DIUs o implantes, son cuatro las comunidades que establecen criterios específicos para que las mujeres puedan obtenerlos gratis. Estos requisitos van desde ser menor de 29 años hasta tener un sangrado abundante en la menstruación, dependiendo de la región. Estas son Andalucía, Illes Balears, Castilla y León, Catalunya, Madrid y Extremadura.
Un derecho que recae en la voluntad política
"Los servicios de atención a la anticoncepción aparecen inespecíficos (en la ley del aborto)", explica Raquel Hurtado
En el fondo de la cuestión en el acceso desigual a la anticoncepción está la inexistencia de un plan regulador estatal que marque la línea de acción básica para todas las comunidades autónomas. Actualmente, el derecho queda recogido en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, reformada en 2023. "Pero, de momento, en el marco de la nueva ley, esta estrategia no existe. Es verdad que la reforma estuvo centrada en las cuestiones que tienen que ver con el aborto y los servicios de atención a la anticoncepción aparecen más inespecíficos", explica la portavoz de la Federación.
Bien es cierto que los intentos de las fuerzas conservadoras para limitar los derechos reproductivos de las mujeres han escogido como punta de lanza el aborto. Pero, mientras esto ocurre, el derecho a la anticoncepción continúa siendo profundamente dispar en el territorio nacional.
El informe tacha de "freno" la desidia política de las instituciones y de "obstáculo" las transiciones políticas
Así, cada región establece las medidas que considera necesarias en función a la voluntad de quien la gobierne. De hecho, el informe tacha de "freno" la desidia política de las instituciones y de "obstáculo" las transiciones políticas dadas tras cada proceso electoral.
La anticoncepción en cada CCAA, según este estudio
Andalucía: La organización asistencial en anticoncepción es deficiente debido a la falta de formación específica y largos tiempos de espera. El cierre de centros específicos ha empeorado la situación.
Aragón: Ha mejorado significativamente con la implementación de planes bien estructurados y la gratuidad de métodos anticonceptivos de larga duración para todas las usuarias.
Asturias: Existe una guía específica y servicios bien definidos, pero se necesita más formación y priorización de la anticoncepción en políticas públicas.
Cantabria: Falta de formación continua y de instrumentos de mejora asistencial, con una carencia general de políticas específicas en anticoncepción.
Castilla y León: Sin programas específicos ni formación adecuada, con una organización asistencial deficiente y falta de guías actualizadas.
Castilla-La Mancha: Carece de programas específicos y formación adecuada, con grandes desigualdades en la calidad de atención entre provincias.
Catalunya: Implementación exitosa de un plan de mejora de acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, aunque la eliminación del coste universal sigue pendiente.
País Valencià: Modelo sistémico bien estructurado con accesibilidad y calidad en la atención, aunque la evaluación de la estrategia se vio afectada por la pandemia.
Extremadura: Sin programas específicos ni formación adecuada, con una estructura buena pero problemas en la organización del circuito de atención.
Euskadi: Falta de políticas específicas y de formación adecuada, con desigualdades significativas en la atención a la anticoncepción.
Navarra: Centros específicos de atención con figuras profesionales únicas en educación sexual, destacando por su accesibilidad y calidad en la atención.
Galicia: Posee guías y programas pero necesitan actualización; falta de instrumentos modernos de mejora de la práctica asistencial.
Madrid: Tiene documentos de consenso pero carece de un plan específico; se necesita más formación y accesibilidad en anticoncepción.
Murcia: Con un programa desde 2012, actualizado en 2018, pero con carencias en la dispensación gratuita de anticoncepción de urgencia.
La Rioja: Ha desarrollado un programa específico reciente con servicios bien definidos, aunque falta implementación de instrumentos de mejora.
Illes Balears: Sin programas ni formación específica, con una organización asistencial que necesita mejoras significativas.
Canarias: Dispone de un programa específico y servicios bien organizados, aunque necesita mejorar la formación continua.
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