Público
Público

Ana Obregón aterriza en España con la bebé que compró a través de un vientre de alquiler

Su vuelta puede tener implicaciones legales: la legislación considera esta práctica como una "grave violencia hacia las mujeres" y una "forma de violencia reproductiva", pero permite la inscripción de los menores nacidos de este modo.

Ana García Obregón posando durante la presentación de la programación navideña de RTVE, a 15 de diciembre de 2022.
La portada de la revista 'Hola' donde Ana Obregón presenta a la bebé que ha comprado a través de un vientre de alquiler. Hola

Ana Obregón ya está de vuelta en España con su nieta, después de que esta naciera el pasado mes de marzo en Miami (Estados Unidos) tras ser comprada a través de un vientre de alquiler. Este miércoles alrededor de las 8 de la mañana, la actriz y presentadora ha aterrizado en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas con Ana Sandra, la hija de Aless Lequio.

La decisión de volver al país puede tener implicaciones legales, dado que la legislación española prohíbe de manera taxativa la utilización de la práctica denominada en términos jurídicos gestación por subrogación y considera "nulos de pleno derecho" los contratos que se firmen para realizarlos, tengan lugar dentro o fuera de nuestras fronteras.

De hecho, la reciente reforma de la ley de derechos sexuales y reproductivos y de interrupción voluntaria del embarazo reconoce la práctica de los vientres de alquiler como "grave violencia hacia las mujeres" y una "forma de violencia reproductiva".

Sin embargo, pese a que las leyes son claras, esta práctica sigue realizándose. Además, desde 2010 una instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado permite la inscripción de los niños y niñas nacidos por vientre de alquiler en terceros países.

El anuncio de Ana Obregón creó una gran polémica, no solo por el hecho de que la menor sea nieta de la presentadora, al tener material genérico de su hijo. Otro de los grandes debates se debió al hecho de que la protagonista es una persona conocida por su trabajo en televisión y que, además, ha anunciado todo esto en una exclusiva en la revista Hola por la que cobró una buena suma de dinero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?