Ana Redondo anuncia que el error de la ley de paridad se enmendará la próxima semana
Corregirá así el "fallo técnico indeseado" que acabó con la protección reforzada de las personas trabajadoras que se acogen a permisos o adaptación de jornada por cuidados.
Madrid-Actualizado a
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado que la ley de paridad se enmendará la próxima semana a través de una enmienda para corregir el "fallo técnico indeseado" que ha acabado con la protección reforzada de las personas trabajadoras que se acogen a permisos o adaptación de jornada por cuidados.
Durante su intervención ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia y del Partido Popular, Ana Redondo ha indicado que el Gobierno está trabajando para subsanar ese error, si bien ha sostenido que, "contra el alarmismo que se ha pretendido generar tendenciosamente", "las personas trabajadoras no están desprotegidas".
El "error técnico" que ahora va a ser objeto de modificación implica la desaparición de la protección que existía en el Estatuto de los Trabajadores para aquellas que se acogían al permiso de cuidado de familiares o que solicitaban el cambio de jornada por conciliación: la nueva norma ha dejado de considerar el despido nulo para estos supuestos.
La titular de Igualdad ha explicado, sin embargo, que existen mecanismos que impiden que las personas que cuidan puedan ser despedidas, gracias a una interpretación sistemática de las normas en vigor, la normativa europea y el Estatuto de los Trabajadores.
Además, ha señalado, la jurisdicción laboral es "muy garantista" y dispone de una "aquilatada jurisprudencia" que establece que el despido por conciliación puede ser constitutivo de discriminación y, por tanto, nulo.
"Confiamos en la justicia y estamos seguras de que no se producirá desprotección ni habrá despidos masivos. (...) Considero que es injusto con las empresarias y empresarios de este país suponer que van a ajustar cuentas con sus trabajadoras en base a un error que se ha reconocido y se va a enmendar de inmediato", ha aseverado.
En este curso, las discriminaciones laborales de género (brecha salarial, contratos parciales y temporales), el desequilibrio en los cuidados y la falta de corresponsabilidad o la implementación de los permisos remunerados para cuidar vuelven a ser asuntos pendientes.
Redondo ha lamentado el "alarmismo" y la "inquietud desproporcionada" generada por el "error técnico" de la ley de paridad que, ha denunciado, tiene la "intención principal de cuestionar y denostar las políticas de igualdad y de manera particular al Ministerio de Igualdad".
"Examinando con perspectiva, lo cierto es que cualquier actuación, medida y ley impulsada por este Ministerio se aprecia a través de una lupa de cien aumentos o de un espejo convexo que deforma la realidad de manera permanente", ha destacado Redondo, quien ha hablado de una "oposición destructiva".
A su juicio, el efecto de esa oposición es "altamente perniciosa" porque traslada a la opinión pública "que las políticas de igualdad son prescindibles, no son serias ni necesarias para el avance en derechos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.