Público
Público

La brutalidad machista campa a sus anchas de nuevo en los Sanfermines

La Policía Foral investiga una violación, dos denuncias por tocamientos y ocho por intento de sumisión química.

Decenas de personas en una de las calles de Pamplona, el día de la inauguración de las Fiestas de San Fermín 2022, a 6 de julio de 2022, en Pamplona, Navarra (España).
Decenas de personas en una de las calles de Pamplona, el día de la inauguración de las Fiestas de San Fermín 2022, a 6 de julio de 2022, en Pamplona, Navarra (España). Eduardo Sanz / Europa Press

Los encierros de San Fermín en Pamplona (Navarra) han vuelto tras dos años de pandemia con la peor noticia. Una mujer ha sido víctima de una violación durante la noche del sábado al domingo en las fiestas pamplonesas. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Pamplona. La Policía Foral está investigando lo ocurrido.

"Se trata de una agresión sexual con penetración. Es una chica, el suceso ha ocurrido en un barrio de Pamplona, ahora vamos a valorar toda la información", ha confirmado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Según la Junta Local de Protección Civil, la violación habría tenido lugar en las inmediaciones del barrio de Mendillorri.

Las denuncias interpuestas por agresiones sexuales han crecido un 27,7% durante el primer trimestre de 2022

La investigación se ha abierto después de que la víctima presentara una denuncia por los hechos. Al hacerse eco de la agresión, el movimiento feminista de Pamplona ha convocado una manifestación el miércoles a las 17.30 horas en la Plaza del Castillo. 

Además, este lunes se han interpuesto dos nuevas denuncias por tocamientos y ocho por intento de sumisión química. Las ocho mujeres han explicado sentirse mareadas y desorientadas después de sentir un pinchazo similar al de una aguja. Como consecuencia, el Gobierno de Navarra ha activado un protocolo específico de actuación que implica la recogida de muestras para análisis que determinen si se les inoculó algún tipo de sustancia.

Se trata de unos sucesos verdaderamente impactantes en particular para Pamplona. Una ciudad que ha sido testigo de la brutalidad machista en más de una ocasión. El caso de La Manada ha sido el más mediático por su influencia en el posterior cambio del código penal, con la aprobación de la ley 'sólo sí es sí'

Aunque cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar —las delaciones interpuestas por agresiones sexuales han crecido un 27,7% durante el primer trimestre de 2022, respecto a 2021 (426 frente a 544)— los abusos y las agresiones sexuales hacia las mujeres siguen estando a la orden del día en eventos festivos. 

Desde enero de 2010, se han registrado 26.904 víctimas de violaciones, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Más de 2.480 sólo en el último año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?