Este artículo se publicó hace 2 años.
De cánticos nazis a proclamas machistas: la pasividad del Colegio Mayor Elías Ahuja ante la actitud de sus residentes
El clima del centro, en manos de la orden religiosa de San Agustín, se caracteriza por un ambiente misógino, donde las novatadas tratan de "ridiculizar" a los residentes. El coste de la pensión mensual es superior a los 1.100 euros.
Madrid-Actualizado a
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llevado al Congreso de los Diputados el caso del Colegio Mayor Elías Ahuja, donde jóvenes han vociferado proclamas machistas contra las chicas que residen en el Colegio Mayor de Santa Mónica, situado justo al lado. La miembro del Gobierno ha lamentado que estos estudiantes no hayan aprendido otro tipo de cultura sexual en las escuelas.
El clima del colegio mayor, en manos de la orden religiosa de San Agustín, dista mucho de la defensa de Montero. El incidente que ocurrió el pasado domingo y que se ha extendido en las redes sociales no es un caso aislado. Este medio ha hablado con antiguas colegialas del Santa Mónica, que han explicado cómo este "ritual" se enmarca en las novatadas que los veteranos del centro llevan a cabo cada año al inicio del curso y que califican como "auténticas barbaridades" que tratan "ridiculizar" a los alumnos.
De hecho, vídeos de otros años acreditan cómo los alumnos escenifican este ritual meditado y planificado. El episodio comienza con golpes propinados por los jóvenes para hacer ruido en la zona. Después, uno de ellos, desde su ventana, grita a las colegialas "Mónicas, putas", en referencia al calificativo con el que se denomina a las residentes de ese centro.
A continuación ofrece un discurso cargado de misoginia y machismo que finalmente es acompañado por el resto de residentes del edificio, que levantan las persianas y comienzan a gritar al unísono. Esta misma imagen se repitió en 2021. Sin embargo, ha sido ahora, que se ha viralizado el fragmento, cuando la dirección del colegio ha tomado medidas y ha expulsado a varios de los jóvenes que han participado en la novatada.
La tibia y tardía respuesta del colegio mayor
Pero no es el único capítulo con estas características en el centro, cuya pensión mensual es de 1.190 euros. Una de las promociones se grabó efectuando un cántico acompañado de saludos nazis y gritos de "Sieg Heil", frase fascista empleada en la Alemania del Tercer Reich. En el comunicado emitido por el centro indican que establecerán "la participación obligatoria de los colegiales en cursos para la sensibilización en igualdad de género", aunque no concretan en qué consistirá esta iniciativa y si se pretende incorporar como un plan íntegro o solo se ofrecerán de forma puntual tras la viralización del vídeo.
El exlíder del PP Pablo Casado fue colegial del Elías Ahuja. Allí escribió un artículo para la revista El búho donde no dudaba en bromear sobre la cultura de la violación y señalaba que los jóvenes salen a "cazar" para acostarse con "hembras". Y, si no lo lograban, apelaba a ir a por otras más jóvenes, a las que describió como "madriguera felina de mininos".
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro al que está adscrito el colegio, ha explicado que abrirá un expediente informativo para dirimir responsabilidades. La universidad ha agregado que trabajará de forma coordinada con otros centros para aplicar sanciones a los colegiales involucrados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado y ha hecho un llamamiento a los partidos y a los medios para dar una respuesta unitaria de rechazo a estos comportamientos machistas y repugnantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.