Público
Público

Objetivo Irene Montero: los bulos de la derecha y su brazo mediático para desacreditar a la ministra

Desde imprecisiones sobre su patrimonio hasta la tergiversación de sus declaraciones, algunos medios y partidos políticos han manipulado hasta el extremo informaciones sobre la ministra de Igualdad para desprestigiarla y desinformar.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la inauguración de la exposición 'Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)'
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la inauguración de la exposición 'Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)', en la Biblioteca Nacional de España (BNE). 15/07/2022. Ricardo Rubio / Europa Press

A los pocos días de comenzar el año, cuentas de Twitter, periodistas y políticos comenzaban a difundir que el patrimonio de Irene Montero, ministra de Igualdad por Unidas Podemos y pareja de Pablo Iglesias, se había multiplicado por 92 desde que había conseguido un escaño en el Congreso. Era la primera desinformación de 2022 sobre la ministra de Igualdad. Estaba lejos de ser la última.

En concreto, el mensaje que se difundía y que siempre era similar decía: "Montero multiplicó por 92 su patrimonio desde que llegó al Congreso", pasando de declarar "6.823 euros en 2016 a 629.969,82 euros en 2021".

Las cifras estaban basadas en los datos que se publican en la declaración de bienes y derechos patrimoniales de Montero en 2021. Sumando todos los conceptos de este documento se obtienen los 629.969 euros que se mencionan en la desinformación.

Sin embargo, uno de esos conceptos es el pasivo, es decir, algo que podría corresponder, por ejemplo, a deudas con un banco. Por lo tanto, para conocer el patrimonio neto de la ministra habría que excluir el pasivo.

Pero, además, en estos mensajes también se omitía una información fundamental para comprender el incremento patrimonial de Montero. En la declaración de intereses económicos de junio de 2018 se recoge el importe correspondiente a la herencia recibida por el fallecimiento de su padre: 245.034,55 euros en concepto de bienes, valoración económica y seguro de vida. Casi el 40% del incremento del patrimonio bruto de Montero.

Medios especializados en verificación, como Maldita.es, explicaron detalladamente el caso a los pocos días de comenzar a difundirse la desinformación. Pero esto no impidió que periodistas y medios utilizaran estas cifras para cuestionar a la ministra, incluso en directo. Esto es lo que pasó en el programa En Jake, de ETB2, donde el periodista Xabier Lapitz tuvo que desmentir en directo a uno de los colaboradores.

En marzo, otra desinformación relacionada con el patrimonio de la ministra de Igualdad volvía a llenar las redes. En esta ocasión, se incluía en el bulo a su pareja, el expresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. En concreto, el contenido que se movía, y que fue también desmentido por Maldita.es, decía: "Iglesias y Montero tienen un patrimonio de 1,6 millones de euros".

Nuevamente, los creadores de este bulo incluyeron el pasivo de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de ambos. Si se hubiera excluido ese concepto, el patrimonio neto de los dos no llegaría ni a la mitad de lo que decía ese contenido, alcanzaría los 707.537,07 euros.

Durante ese mes de marzo, además del bulo sobre el patrimonio de Montero y su pareja, se difunden unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que atacan a la ministra descontextualizando una medida de su cartera.

Durante la celebración de la Conferencia de Presidentes en la que el Gobierno central y las Comunidades Autónomas discutieron sobre las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, Ayuso afirmó: "Que se destinen los más de 20.000 millones del Ministerio de Igualdad a ayudar a las familias".

Pero no fue la única. Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dijo: "El Gobierno ha anunciado que va a extraer de los españoles 20.000 millones de euros para impulsar políticas feministas de forma transversal. 450 euros por cada español. Una familia de cuatro son 1.800 euros. Para políticas que satisfagan a la señora [Irene] Montero. Esto no es de recibo. Mi grupo estará en contra de todas las barbaridades que surjan con la excusa del 8 de marzo. Es realmente insultante a los españoles".

Esos 20.000 millones de euros a los que se referían tanto Ayuso como Espinosa de los Monteros constituían la partida para el desarrollo del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Pero ambos políticos omitieron que este proyecto incluía ayudas que iban directamente a las familias, como prestaciones de maternidad, paternidad o ayudas a la conciliación laboral.

Declaraciones cortadas y el bulo de las series de Netflix

En pleno mes de julio, varios medios de comunicación y decenas de cuentas en redes sociales difundieron unas declaraciones de Irene Montero con las que intentaban demostrar que la ministra evitaba pronunciarse sobre la actuación de la gendarmería marroquí y la Guardia Civil en la valla de Melilla unas horas antes.

Sin embargo, las palabras de Montero estaban manipuladas. El vídeo se emitía cortado oportunamente para no recoger la condena de la ministra a la actuación de las fuerzas de seguridad en la valla y la masacre que se produjo.

Pero el verano iba a dar mucho más de sí para los desinformadores. Antes de acabar el mes, la ministra viajó a Nueva York con parte de su equipo. Políticos, periodistas y usuarios en redes sociales criticaron la visita de Montero a Estados Unidos, a pesar de ser, curiosamente, ellos mismos, los que alababan meses antes un viaje similar de Díaz Ayuso.

La desinformación sin matices sobre esta visita llegó cuando se comenzó a difundir que no se trataba de un viaje oficial. Mensajes en redes aseguraban que desde Presidencia del Gobierno se había confirmado que no se trataba de una actividad oficial de Igualdad. Sin embargo, Montero y su equipo mantuvieron reuniones institucionales con representantes de la Casa Blanca, del Estado de Nueva York o de la ONU. Además, el viaje se encontraba en su agenda oficial.

En pleno mes de agosto, las webs buleras también intentaron difamar a la ministra y publicaron que Montero "prohibirá las series de Netflix y HBO porque las actrices son demasiado guapas", tal y como analizó Maldita.es,

Estas webs basaban su mentira en un trabajo llamado "Estudio sobre los estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico" de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales para el Instituto de la Mujer. Sin embargo, este informe no hacía referencia en ningún caso a la prohibición de series y la ministra nunca hizo declaraciones en este sentido.

En septiembre, políticos del PP, Vox y Ciudadanos ponen el grito en el cielo por unas declaraciones de la ministra en la Comisión de Igualdad del Congreso. En redes sociales comienza a circular un vídeo en el que Montero habla de la ley de Derechos Sexuales y Reproductivos y concretamente hace mención a los niños y niñas. Con sus palabras manipuladas se empieza a difundir que Montero incita a la pederastia.

Sin embargo, una vez más, sus declaraciones están cortadas y se omite el contexto en el que se dicen. Antes y justo después Montero deja claro que se refiere a "jóvenes de 16 y 17 años". Algo que se puede comprobar en el diario de sesiones de la Comisión (pág. 23).

Diario de Sesiones de la Comisión de Igualdad con las palabras de Irene Montero
Diario de Sesiones de la Comisión de Igualdad con las palabras de Irene Montero del 21/09/2022. Congreso de los Diputados

No obstante, a pesar de que nuevamente medios especializados en verificación demostraron y explicaron el contexto en el que se produjeron esas declaraciones, políticos españoles intentaron llevar el caso hasta el Parlamento Europeo. La Eurocámara rechazó por mayoría discutir el asunto.

La 'ley trans' como excusa antes de su entrada en vigor

Estos son los bulos que se han difundido durante los últimos meses acerca de Irene Montero. Pero también se han utilizado medidas adoptadas por el Ministerio de Igualdad para intentar ridiculizarla o desacreditarla; una práctica que, por otro lado, es muy habitual en la extrema derecha a escala global para desprestigiar a sus oponentes.

Se intentó con las bajas laborales por menstruaciones dolorosas, algo que provocó una profunda contestación social.

Pero también se usó la conocida como ley 'trans' para atacar las medidas puestas en marcha por el ministerio que dirige Montero. Varios medios de comunicación aseguraron que, gracias a esta ley, un hombre había conseguido eludir una condena por violencia de género al haber transicionado antes del juicio.

Sin embargo, era mentira. En primer lugar, porque la ley 'trans' todavía no ha entrado en vigor. Su tramitación se sigue en el Congreso de los Diputados actualmente; es decir, es imposible que alguien pueda acogerse a una ley que no ha sido aprobada. Y por otro lado, la persona de la que se hablaba había llevado a cabo un largo proceso mucho antes de que se produjeran los hechos, por lo que en ese momento ya era una mujer.

La ministra de Igualdad también desmintió este bulo en el Congreso de los Diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias