Público
Público

Portazo de la Eurocámara al intento de Vox, PP y Ciudadanos de debatir sobre el bulo de Irene Montero y la pederastia

El Parlamento Europeo ha rechazado abordar las palabras manipuladas por la extrema derecha con 252 votos en contra, 72 a favor y 14 abstenciones.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la II edición de los Reconocimientos Arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, a 27 de junio de 2022, en Madrid.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la II edición de los Reconocimientos Arcoíris por el Día Internacional del Orgullo LGTBI, a 27 de junio de 2022, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

El Parlamento Europeo ha rechazado el debate solicitado por Vox para debatir sobre el bulo que esta formación propagó para atacar a la ministra de Igualdad, Irene Montero. La miembro del Gobierno reivindicó el derecho de los niños a recibir educación afectivo-sexual y el partido de extrema derecha trató de divulgar que había defendido la pederastia.

Con tan solo 72 votos a favor, 252 en contra y 14 abstenciones, la Eurocámara ha declinado el intento de celebrar el debate. PP, Ciudadanos y Vox han apoyado la iniciativa mientras que PSOE, PNV, ERC, JxCat, Catalunya en Comú y Anticapitalistas se han pronunciado en contra. 

Desde la formación naranja aseguran que han respaldado la propuesta "en coherencia con la posición crítica mantenida en el Congreso, en la que el partido pidió la rectificación a la ministra Montero por unas declaraciones totalmente desafortunadas e inaceptables", según recoge la agencia EFE.

Vox manipuló unas declaraciones de la titular de Igualdad y después se querelló en el Tribunal Supremo. La agrupación de Santiago Abascal señaló que la ministra había defendido que "los menores podían mantener relaciones sexuales con adultos", algo que es falso, pues Montero hablaba de la importancia de que impartir educación sexual en las aulas para que los jóvenes puedan detectar si sufren un caso de abuso.

Miguel Urbán: "A la extrema derecha le dan exactamente igual los derechos de la infancia y la familia"

El eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán ha manifestado que "a la extrema derecha le dan exactamente igual los derechos de la infancia y la familia" y recuerda que votó en contra de la investigación en el Congreso de los Diputados de los casos de pederastia en la Iglesia. 

El representante de izquierdas ha remarcado que "lo único que interesa a la extrema derecha es seguir extendiendo sus bulos contra los mujeres, el feminismo, el colectivo LGTBI y contra la educación sexual", por lo que pidió "votar en contra de esta propuesta para que la extrema derecha deje de utilizar el Parlamento Europeo como altavoz de sus odios y de sus mentiras". 

En la misma línea, la eurodiputada María Eugenia Palop ha apuntado que "la derecha española vuelve a fracasar en su intento de trasladar bulos y manipulaciones al Parlamento Europeo". 

El grupo ultraderechista llevó el bulo a una sesión de control al Gobierno. Montero aseguró entonces sentir "vergüenza" por la campaña difamatoria contra "la educación sexual de los niños y adolescentes". "Como feministas y demócratas, les tenemos que parar los pies y que aprobemos la ley del aborto porque a estos fascistas se les para con derechos", sentenció la ministra para zanjar la polémica.

Más noticias