Público
Público

Cerca de 15.000 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual en 2021

Los datos del Ministerio de Interior reflejan que nueve de cada diez perjudicadas por este tipo de faltas son mujeres. Además, el dato ha crecido en un 35% en comparación con el año anterior. 

Una mujer sostiene una pancarta en una manifestación en noviembre de 2021 en Madrid.
Una mujer sostiene una pancarta en una manifestación en noviembre de 2021 en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

Cerca de 15.000 mujeres fueron víctimas de delitos contra la libertad y la intimidad sexual en España durante 2021. Son un 35% más que en 2020, según el Informe sobre los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España 2021 que hace público el Ministerio del Interior y que incide en que nueve de cada diez afectadas por este tipo de faltas fueron mujeres. 

La tendencia de los delitos contra la libertad y la intimidad sexual ha seguido un "patrón consistente de crecimiento" en los últimos años que solo se vio disminuido en 2020 como consecuencia de la situación generada por la pandemia de la covid-19, según el estudio.

Sin embargo, aunque el aumento de las denuncias por este tipo de delitos también ha crecido gracias a las políticas de concienciación social, la cantidad de casos que se ponen en conocimiento de las autoridades siguen siendo ínfimos en comparación con los que en realidad suceden. De hecho, según la Macroencuesta sobre Violencia sobre las Mujeres elaborada en 2020 por el Ministerio de Igualdad, del total de mujeres mayores de 16 años, casi tres millones (el 13,7%) han sufrido violencia sexual proveniente de cualquier hombre, pero tan sólo un 8% de ellas han denunciado ante la Policía o los juzgados, lo que supone que más del 80% de estas agresiones permanecen ocultas y no perseguidas.

Aunque, por otro lado, el informe elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad resalta que estos delitos "gozan de un alto grado de eficacia policial", puesto que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado esclarecieron el 81% de los 17.016 casos investigados.

Cerca de la mitad de las víctimas son menores de edad

Las tipologías penales más frecuentes, según los datos de Interior, son los delitos de abuso (con y sin penetración), las agresiones sexuales (con y sin penetración), la pornografía de menores y el exhibicionismo. La suma de los abusos y agresiones sexuales supone el 76% de los casos conocidos, que afectan en más del 86% de las ocasiones a mujeres.

Cabe recordar que con la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, el tipo penal del abuso sexual se elimina del Código Penal y este tipo de delitos pasan a ser considerados agresiones sexuales desde que se puso en funcionamiento la norma, en el pasado mes de agosto. Con este paso se pone el consentimiento en el centro, por lo que las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido o que ha habido violencia.

El perfil predominante de los detenidos es el de un hombre español de entre 41 y 64 años

En cuanto a la edad de las personas afectadas, el 48,8% son menores de edad, un grupo que padeció sobre todo abusos sexuales. Por lo que respecta a los agresores, el perfil predominante del detenido e investigado es un hombre español, de entre 41 y 64 años, y por alguna causa relacionada con el abuso sexual. En la mayoría de los casos, la relación entre víctima y agresor era nula.

Interior también ha advertido de que, paralelo al crecimiento que han experimentado los delitos sexuales en el año 2021, "se ha incrementado el número de hechos cometidos por dos o más responsables", sobre todo para las tipologías penales de agresiones sexuales y abusos sexuales (con y sin penetración). En concreto, según una investigación hemerográfica del portal GeoViolenciaSexual del observatorio Femenicidio.net entre 2016 y 2021 se produjeron 274 agresiones sexuales múltiples. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?