Este artículo se publicó hace 2 años.
Las denuncias por delitos sexuales suben un 32% en los últimos tres años
La tasa de los autores que son localizados y detenidos asciende al 80,3% de los casos.
Las denuncias por delitos sexuales se han incrementado en un 32% en los últimos tres años. De acuerdo con el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, estas han aumentado incluso durante la pandemia.
En el primer semestre de 2022 se contabilizaron hasta 1.606 delitos sexuales. Esto se traduce en un 20% más que las cifras de estas fechas en 2021, mientras el estado de alarma seguía vigente.
En el año previo a la pandemia de covid–19, este tipo de delitos se establecieron en 1.218 durante los primeros seis meses del año. Desde 2019 hasta 2022 han aumentado en un 31,8%, casi 400 casos. Algo parecido ocurre con las violaciones, que han subido un 15% en el último año (de 142 a 164) y un 31% desde el primer semestre de 2019 (113).
El aumento de estas denuncias está estrechamente relacionado a las políticas de concienciación social que han servido de apoyo para que las víctimas denuncien además de la creación de leyes que protejan a las mujeres. La ley del solo sí es sí, que se aprobó el 25 de agosto de este año, elimina la distinción entre abuso y agresión y, con ello, la distinción a la hora de recoger estas cifras de forma independiente.
En cuanto a la tasa de esclarecimiento –porcentaje de casos en los que los denunciados son localizados y detenidos– por delitos sexuales asciende al 80,3%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.