Público
Público

El Consejo de Europa denuncia que los jueces españoles son remisos a retirar custodias a padres maltratadores

Lamenta el "limitado uso en la práctica" que se le da en nuestro país a una legislación con "un amplio rango de posibilidades para suspender, limitar o regular el ejercicio de los derechos paternales a los maltratadores".

Un mujer con un cartel en el que se lee: 'Violencia vicaria', participa en una concentración feminista en la Plaza de la Candelaria en repulsa por 'todos los feminicidios', a 11 de junio de 2021, en Santa Cruz de Tenerife.
Un mujer con un cartel en el que se lee: 'Violencia vicaria', participa en una concentración feminista en la Plaza de la Candelaria en repulsa por "todos los feminicidios", a 11 de junio de 2021, en Santa Cruz de Tenerife. Europa Press

"La retirada de la patria potestad a padres violentos sigue siendo la excepción, a pesar de la persistencia del riesgo de daño para las madres maltratadas y sus hijos" en España. Así lo estima el Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Grevio) perteneciente al Consejo de Europa.

Este organismo de expertos independientes pone el foco en el "limitado uso en la práctica" que se le da en nuestro país a una legislación con "un amplio rango de posibilidades para suspender, limitar o regular el ejercicio de los derechos paternales a los padres maltratadores".

Desde Grevio, se ha hace hincapié en que los jueces de lo penal son especialmente remisos a suspender o limitar las visitas, patria potestad y otros derechos paternos. Incluso se mantiene el contacto del maltratador con los hijos cuando la condena es firme y/o pesa una orden de protección sobre los mismos.

Grevio se encarga de monitorear la correcta implementación del Convenio de Estambul en los países europeos. Según su análisis de la situación, los estados que rubrican el Convenio Estambul deben proteger mejor a los menores, así como la seguridad a la hora de conceder visitas y custodias. 

"Aunque aunque los países firmantes han dado pasos adelante, el camino es aún largo, pues la implementación de medidas relativas a las custodias y visitas de los niños ha sido demasiado inconsistente", lamentan desde Grevio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?