Críticas a la campaña de la Comunidad de Madrid sobre el riesgo de la pornografía en redes por poner el foco en las víctimas
"Es una campaña dirigida a los jóvenes, especialmente a las chicas adolescentes, porque queremos que respeten y que valoren su cuerpo, su intimidad y su dignidad", ha afirmado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales Ana Dávila.

Madrid-
"¿Te desnudarías delante de ellos? Si no lo haces en la vida real, no lo hagas en tu 'contenido exclusivo' online". Es el lema con el que la Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva la pornografía en las redes sociales, poniendo de nuevo el foco en las víctimas. La frase, acompañada de una fotografía en la que aparecen cinco hombres mirando, cuestiona el contenido que comparten las mujeres en redes sociales. Una campaña que Lorena Morales, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha criticado: "Las responsables NO son las mujeres. Contra el porno hay que dar educación sexual.
La campaña, que estará disponible hasta el próximo 30 de noviembre, se está difundiendo en medios de comunicación, redes sociales o el ámbito de ocio universitario, entre otros espacios.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, presentó el pasado lunes esta campaña para advertir del peligro que supone perder "el control sobre lo que se comparte" así como la "normalización del sexo como producto y la banalización del consentimiento".
"Es una campaña dirigida a los jóvenes, especialmente a las chicas adolescentes, porque queremos que respeten y que valoren su cuerpo, su intimidad y su dignidad", ha afirmado Dávila en la presentación.
Además, señaló que esta "iniciativa" tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes, pero "especialmente a las mujeres", sobre el contenido de carácter sexual o erótico que comparten de "forma online a cambio de dinero" y el riesgo que existe ante el anonimato que hay en estas aplicaciones.
La campaña, para la que el Ejecutivo autonómico se ha gastado un millón de euros, cuestiona lo que las mujeres comparten, aunque sin mencionar el tratamiento ilegal, el acoso o las agresiones que pueden llegar a sufrir por parte los agresores aunque Dávila sí hace referencia a la educación digital y afectivo-sexual como "las herramientas más poderosas para protegerse y construir relaciones basadas en el respeto y la libertad".
Poner el foco en las víctimas
Este tipo de capañanas en las que se pone el foco y la responsabilidad en las víctimas ya las ha realizado antes la Comunidad de Madrid. En este sentido, destaca la realizada en 2022 cuando la región lanzó una campaña contra la sumisión química. En este caso, cargaba la responsabilidad y el peso de las agresiones sexuales en las propias víctimas. De la misma forma, únicamente se limitaba a ofrecer consejos a las mujeres como: "Mira lo que te sirven, vigila siempre tu copa y no aceptes bebidas de desconocidos".
Por su parte, el Gobierno regional ha aprovechado también esta nueva campaña para promocionar que a partir del próximo año crearán "un nuevo centro público especializado para el tratamiento de menores expuestos a situaciones de riesgo por acceder a pornografía" y que contará con profesionales especializados.
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