Este artículo se publicó hace 2 años.
Las denuncias por violencia machista suben más de un 12% en el segundo trimestre de 2022
Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ muestran que todos los indicadores de la violencia de género han experimentado un aumento: hay 44.543 víctimas y 45.743 denuncias.
Madrid-Actualizado a
El número de mujeres reconocidas como víctimas de violencia machista en el segundo trimestre de 2022 ha ascendido a 44.543. Esta cifra supone un 10,89% más que las cifras que se registraron durante los tres primeros meses del año anterior. Las denuncias también se han incrementado un 12,33% y suman un total de 45.743.
Además, las suspensiones del régimen de visitas a padres maltratadores han crecido con respecto al mismo trimestre del pasado año un 329% al pasar de 278 a 1.193. Esta es una de las consecuencias de la aplicación por los jueces de la reforma de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia. El 16,08% de las medidas civiles adoptadas hacen referencia a esta cuestión.
Los datos que ha hecho públicos este jueves el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran que todos los indicadores de la violencia machista han experimentado un aumento durante enero, febrero y marzo de 2022.
La suspensión de las visitas de padres maltratadores con sus hijos crecieron más de un 300% en un año
En concreto, en el caso de las denuncias, en torno a siete de cada diez -un 71,19% del total- fueron interpuestas por las víctimas directamente en el juzgado o en comisaría. Sin embargo, aunque el porcentaje de denuncias presentadas por familiares representan tan solo el 1,77% del total, las informadas por servicios asistenciales o terceros han experimentado un nuevo incremento: pasan de 1.299 de hace un año a 1.766 y representan casi un 3,86% del total de presentadas. Las denuncias por intervención directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado suman 7.162 lo que supone un 15,66% del total, algo más que el mismo trimestre del año anterior.
Por otro lado, el porcentaje de víctimas de violencia machista refleja un aumento de la tasa de mujeres que sufren esta lacra por cada 10.000 de 1,8 puntos. Así, el indicador queda en el 18,4%. Las comunidades autónomas que se sitúan por encima de la media nacional son Murcia, Balears, País Valencià, Canarias, Andalucía y Madrid. Mientras, por debajo de la tasa se sitúan Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias, Aragón, Catalunya, La Rioja, Euskadi, Galicia y Castilla y León.
Cada vez más mujeres "alzan la voz"
Estos datos demuestran que la violencia machista se mantiene como "un problema de primer orden". Así lo señala la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona. La responsable respalda este enunciado con los datos, ya que los últimos datos reflejan cifras más altas que las registradas antes de la pandemia, en el último trimestre de 2019 y el primero de 2020.
Del mismo modo, en unas declaraciones que recoge Efe, Carmona insiste en que el aumento de las denuncias y de las víctimas significa que cada vez más mujeres "alzan la voz" y deciden denunciar. Insiste en que los datos del informe "prueban de forma clara que en España las distintas administraciones implicadas en la lucha contra la violencia machista trabajan en la dirección correcta".
Más de 12.502 órdenes de protección incoadas
De las 12.502 órdenes de protección incoadas un total de 10.584 fueron solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.918 ante los juzgados de guardia. Las acordadas en total fueron 8.662, un número ligeramente inferior al del año anterior. Por su parte, los juzgados de violencia sobre la mujer dictaron 7.183 órdenes, es decir, el 67,9% de las solicitadas, y los de guardia acordaron 1.479: el 77% de las solicitadas en ellos.
Las medidas judiciales penales cautelares más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento, de las que se dictaron 6.361 y representaron el 68,13% del total. Por otro lado, se impusieron hasta 6.2000 prohibiciones de comunicación, un 67,35%. Por su parte, las medidas civiles sumaron un total de 5.411 y aumentan un 39% con respecto al ejercicio anterior. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos, que se impusieron en 1.657 casos, y las relacionadas con la atribución de la vivienda, que lo hicieron hasta 1.251.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.