Público
Público

Detenido un hombre por asesinar presuntamente a una mujer en Zaragoza

Fuentes próximas a la investigación han precisado que el detenido, que tenía una orden de búsqueda en vigor aunque no ha trascendido el motivo, era vecino de la víctima mortal.

Portal de la vivienda donde se ha producido la agresión mortal a una mujer en Zaragoza.
Portal de la vivienda donde se ha producido la agresión mortal a una mujer en Zaragoza. GOOGLE MAPS

No cesa la violencia contra las mujeres. Una mujer de 30 años ha sido asesinada con un arma blanca, este lunes por la noche, en Zaragoza y el presunto autor de los hechos ya ha sido detenido y está ingresado en el Hospital Miguel Servet de de la capital aragonesa por sufrir lesiones graves.

El hombre tenía una orden de búsqueda en vigor, aunque no ha trascendido el motivo, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

La agresión mortal ha sucedido poco antes de las 22.00 horas de este lunes, 30 de mayo, en la calle Alegría, número 8, en el barrio de San José de la ciudad.

Aunque no se ha confirmado la relación que existía entre la víctima y el agresor, fuentes de la investigación han precisado que eran vecinos

Un tercero ha dado aviso a la Policía, que, por ahora, no ha aportado más datos de lo ocurrido puesto que la investigación está abierta por parte del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Aragón para esclarecer los hechos. Se barajan todas las hipótesis, incluida la violencia machista.

Aunque no se ha confirmado la relación que existía entre la víctima, de nombre Cristina y de nacionalidad española, y el agresor, Adil, de 45 años y nacido en Marruecos, fuentes próximas a la investigación han precisado que eran vecinos.

Violencia machista o feminicidio social

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha dicho que la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional está investigando las circunstancias del asesinato, para averiguar qué tipo de relación había entre ellos y determinar de ese modo qué tipo de feminicidio es este crimen, como lo ha calificado. Serrano ha recalcado que la vinculación entre la víctima y el supuesto asesino es lo que es necesario conocer para determinar si se trata de un nuevo caso de violencia machista o un feminicidio social.

En 2022 el Ministerio de Igualdad puso en marcha en España un nuevo mecanismo para la contabilización de los feminicidios y establece cinco categorías: en pareja o expareja; en el entorno familiar; vicario; de carácter sexual, y social (el asesinato de una mujer sin carácter sexual, cometido por un hombre, conocido o no, sin relación de pareja ni familiar, como un compañero de trabajo, un amigo o un vecino).

La víctima, Cristina, de 30 años, y su supuesto agresor, Adil, de 45 y nacido en Marruecos, eran vecinos en el primer piso del bloque

La víctima, Cristina, de 30 años, y su supuesto agresor, Adil, de 45 y nacido en Marruecos, eran vecinos en el primer piso del bloque, al que se accede a través de seis escaleras y en cuyo rellano esta mañana aun se podía ver una sábana de los servicios de emergencias y las puertas de las viviendas de la víctima y el agresor precintadas por la Policía Nacional.

Los agentes que se desplazaron al lugar, tras una llamada a la Policía alertando de que una mujer pedía auxilio, encontraron a la mujer con un cuchillo clavado en el abdomen en el portal de su vivienda.

Pese a las maniobras médicas para reanimar a la herida, los servicios de emergencia confirman el fallecimiento de la mujer, mientras que el presunto autor es detenido y trasladado al hospital con diversas heridas de arma blanca. Serrano no ha precisado el tipo de heridas que presentaba el hombre, aunque fuentes policiales han indicado que eran de arma blanca, ni si el presunto asesino se las infringió el mismo.

En la misma calle Alegría, una vecina del número 6 ha relatado a los medios que anoche, cuando se asomó a la ventana al escuchar los ruidos, la policía le estaba diciendo al supuesto asesino que tirara el cuchillo y él gritaba "me siento culpable, me siento culpable". Luego los servicios de emergencias lo introdujeron en la ambulancia y se lo llevaron.

Cinco mujeres asesinadas en ocho días

Este es, en cualquier caso, el quinto asesinato de una mujer en España en ocho días, independientemente de la relación de las víctimas con sus asesinos

Este es, en cualquier caso, el quinto asesinato de una mujer en España en ocho días, independientemente de la relación de las víctimas con sus asesinos. Este lunes, se lamentaba de ello la ministra de Igualdad, Irene Montero, que expresaba su "rabia y dolor" en las redes sociales. Ha advertido de que de que "no son casos aislados", sino machismo. "Nuestra obligación es garantizar políticas públicas, aumentar recursos de prevención y detección precoz y educación sexual integral", aseguraba.

La última víctima mortal ha sido María Luisa, de 48 años y vecina de Tomelloso (Ciudad Real), que fue asesinada este domingo presuntamente por su pareja, quien fue hallado este lunes ahorcado en las inmediaciones de un pantano en Argamasilla de Alba.

A la muerte de María Luisa se suma la de una joven de 26 años en Montemayor (Córdoba) el pasado 22 de mayo: la de una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) el pasado viernes; y las de otras dos de 51 y 48 años este domingo en Vélez-Málaga (Málaga).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del primer asesinato e investiga el resto. De confirmarse todos ellos, 18 mujeres habrían sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Y si finalmente se cuenta como asesinato machista el de Zaragoza se elevarían a 19.

Ayuda a las víctimas de violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?