Este artículo se publicó hace 2 años.
Un estudio revela que más del 20% de los jóvenes no considera violencia de género golpear a su pareja tras una discusión
El 21,16% de los ciudadanos varones de entre 18 y 21 años mantienen esta consideración frente al 11,58% de mujeres.
Madrid-Actualizado a
El último Macroestudio de Violencia de Género Tolerancia Cero, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, arroja cifras muy alarmantes de la percepción de los jóvenes sobre la violencia de género. En particular, el 16,9% de los encuestados de entre 18 y 21 años considera que golpear a su pareja no es violencia machista, una cifra alejada de la media general (6,71%).
Lo mismo ocurre cuando se pregunta a los ciudadanos de esta franja de edad por insultar a su pareja o amenazarla. El 17,3% no ve violencia de género en proferir insultos y el 15,51% en llevar a cabo amenazas. Del mismo modo, unos datos que se alejan de los registrados por la población general: 8,35% y 7,67% respectivamente.
El 21,53% de los jóvenes opina que controlar el móvil no es una forma de "ejercer violencia sobre la pareja". Hasta ahora, estos porcentajes recogen a la población juvenil en general, pero, cuando solo se centran en los hombres, los números se disparan. El 21,16% de los jóvenes varones no ven violencia de género en golpear a su pareja frente al 11,58% de mujeres.
Brecha de género en la percepción
El 22,41% tampoco define insultar como violencia machista (10%, las mujeres) mientras que el 20,75% cree que amenazar no es maltrato. Esta opinión la comparten el 8,42% de las encuestadas de entre 18 y 21 años. Una clara brecha de género en cuanto a la percepción de la violencia machista, que tan solo disminuye en la pregunta relativa al control del móvil: un 24,48% de hombres y un 17,89% de mujeres no ve violencia de género.
Esto se produce al mismo tiempo que los jóvenes reconocen, según el trabajo, que "ellos mismos son un colectivo muy vulnerable a esta lacra y, de hecho, un 46% cree que su grupo de edad es el colectivo más propenso a sufrir o ejercer esta forma de violencia".
La mayoría cree que las nuevas tecnologías han generado nuevas formas de violencia de género
Los encuestados señalan a las redes sociales como las causantes de estas conductas machistas. El 91% de la muestra general afirma que las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes. El mismo porcentaje cosecha el grupo de entre 18 y 21. Nueve de cada diez está de acuerdo con que "las formas de comunicación actuales han propiciado nuevas formas de ejercer control y violencia sobre la pareja".
La encuesta se ha realizado a más de 6.275 personas, a las que se les ha preguntado sobre distintos aspectos relacionados con la violencia de género. En su tercera ronda, los promotores de la investigación recalcan que es la primera vez que segregan los datos de los jóvenes en dos grupos (18 a 21 años y 22 a 34). Publicado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), el análisis sostiene que el 43,5% indica que el machismo es la causa principal de la violencia de género, seguido de la educación (26%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.