Público
Público

El feminismo inunda Madrid en una marcha contra la violencia machista: "Se acabó"

A la manifestación convocada por la Comisión 8M ha acudido la exministra Irene Montero.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, en la manifestación contra la violencia machista convocada por la Comisión 8M en Madrid.
La exministra de Igualdad, Irene Montero, en la manifestación contra la violencia machista convocada por la Comisión 8M en Madrid. Víctor Lerena (EFE)

Entre gritos contra el machismo, la ministra Sira Rego ha transmitido el "compromiso inquebrantable" del Gobierno para "la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres". A su alrededor, miles de manifestantes coreaban lemas feministas en la protesta convocada la tarde de este sábado por la Comisión 8M de Madrid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"¡Estamos hasta el culo de tanto machirulo!", "Contra el machismo, más educación" o "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" han sido algunas de las proclamas que han podido ser escuchadas esta tarde durante la marcha, que partió a las 18 horas de la Plaza del Emperador Carlos V y en la que también hubo un recuerdo para las víctimas de Gaza: "Mujeres palestinas no estáis solas".

A esta manifestación acudió la exministra de Igualdad Irene Montero, en un reflejo de la división del movimiento feminista, pues las representantes del Gobierno optaron por participar en otro acto convocado este mediodía por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Consejo de las Mujeres, donde estuvo presente la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y otras ministras socialistas del Gobierno de coalición.

Montero, que sujetaba una pancarta junto al antiguo equipo de su Ministerio, declaró a Público que "tenemos derecho a vivir sin miedo" y a "vidas libres de violencia machista". La dirigente de Podemos dejó claro que "estamos con todas las mujeres, sin fisuras", incluidas las trans. También abogó por el fin del silencio, que calificó como "el mayor cómplice" de los agresores, por lo que animó a que "todas, todos y todes" hagan lo que esté a su alcance por las mujeres que sufren violencia machista.

"¡Irene, Irene, aquí está tu gente!", corearon algunas manifestantes al paso de la exministra, quien también tuvo palabras para el pueblo palestino y contra el fin del "genocidio" que, a su juicio, está cometiendo Israel. "Con todo su poder, no puede seguir vulnerando los derechos humanos", añadió Montero, quien urgió a "romper las relaciones diplomáticas" con Tel Aviv y a llevar a Benjamín Netanyahu ante la Corte Penal Internacional.

Pese a la presencia de Sira Rego, de otras diputadas de Sumar y de voces como Elizabeth Duval o María Eugenia Rodríguez Palop, destacó la ausencia de Yolanda Díaz por motivos de salud, según fuentes de su partido. Sira Rego, en nombre de la formación, habló de "una conquista y un avance del movimiento feminista y del Gobierno de coalición", reflejados en una protesta que discurrió desde Atocha hasta la plaza de Cibeles.

Sin embargo, la ministra y portavoz federal de Izquierda Unida se mostró preocupada por las "cifras dramáticas" de mujeres asesinadas, así como por las violaciones grupales y la violencia vicaria. En ese sentido, Sira Rego declaró a Público que desde el Ministerio de Juventud e Infancia, de nueva creación, "vamos a trabajar para erradicar esta terrible forma de violencia contra los niños y las niñas".

Si el lema de la protesta convocada por la Comisión 8M de Madrid ha sido Se acabó. Vamos a prenderle fuego al patriarcado, el del Foro 25-N fue Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional. A esta marcha, que discurrió entre la Gran Vía y la plaza de España, también se sumaron la ministra de Ciencia, Diana Morant, la de Educación, Pilar Alegría, y la de Vivienda, Isabel Rodríguez.

"Es una lucha compartida y compleja" en la que "no sobra nadie", afirmó Ana Redondo, convencida de que "todas las personas somos imprescindibles en esta lucha". La ministra de Igualdad, apostó por el "respeto y diálogo" para superar las diferencias y apeló a la unidad. "Da lo mismo dónde nos manifestemos, lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y la voz de todas las personas feministas contra la violencia".

También, añadió, es fundamental "luchar contra quienes quieren retroceder en los derechos de las mujeres, los que quieren devolvernos a la caverna, los que quieren justificar las violencias hacia las mujeres", por lo que abogó por no dar "ni un paso atrás". Porque la fragmentación entre las feministas es "una baza que tiene Vox y la derecha" para dividirlas, según Redondo, respaldada por la presencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Horas después, en la manifestación organizada por la Comisión 8M, una señora comentaba a Público: "Ver a las jóvenes manifestándose con pancartas nos da mucha alegría, porque son nuestras hijas y nuestras nietas". Sin embargo, mostraba su "indignación y miedo" ante la regresión que implican las políticas del PP y Vox en materia de mujer e igualdad, una sensación a la que se sumaba una joven que advertía de que la agenda ultra implica la "negación de nuestra existencia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?