La Fiscalía alerta de absoluciones por fallos en las pulseras telemáticas de maltratadores
El problema se remonta a marzo de 2024, cuando la gestión del servicio pasó de estar en manos de Telefónica a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Vodafone y Securitas.

Madrid-
La Fiscalía General del Estado ha alertado de absoluciones por fallos en las pulseras telemáticas de maltratadores, que se utilizan para controlar la ubicación de los agresores y de las víctimas de violencia de género en casos con orden de alejamiento.
En este sentido, el Ministerio Público advirtió en su memoria anual correspondiente al 2024 de "múltiples fallos" detectados con estos dispositivos telemáticos", señalando "la potencial desprotección de las víctimas".
Este problema se remonta a marzo de 2024, cuando la gestión del servicio pasó de estar en manos de Telefónica -que lo subcontrataba a Securitas Direct- a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Vodafone y Securitas.
En este sentido, se produjo un error en la transferencia de datos entre los proveedores que impidió, durante varios meses, conocer los movimientos de los agresores antes del 20 de marzo de 2024, fecha en la que concluyó el traspaso de información entre los antiguos y nuevos dispositivos.
Por su parte, desde el Ministerio de Igualdad confirman que hubo "incidencias técnicas" derivadas del cambio de contrato de las pulseras de los maltratadores, pero aseguran que se solucionaron hace meses.
"Se detectaron algunas incidencias técnicas en el cambio de contrato. Había dos empresas y en ese cambio se detectaron varios problemas puntuales que fueron resueltos inmediatamente. Es un tema pasado, de noviembre y diciembre de 2024, se resolvió y afortunadamente el sistema funciona, mucho mejor que antes", ha asegurado la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.