Este artículo se publicó hace 2 años.
Igualdad trabaja en un plan histórico para regularizar a las mujeres víctimas de trata y explotación sexual
El Plan Camino pretende proporcionar alternativas económicas, laborales y sociales a mujeres en contextos de prostitución.
Madrid-Actualizado a
El Ministerio de Igualdad desarrolla, en colaboración estrecha con entidades especializadas, el Plan Camino, una política pública para dar "alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución".
La ejecución del programa en su totalidad supondrá una inversión de 204 millones de euros en el período 2022-2026. El 20% de la inversión se acometerá en el primer año y el 25% en 2023.
Este plan incluye 28 medidas distribuidas en cinco líneas de acción entre las que se incluyen la investigación y recogida de datos, campañas de sensibilización de hombres y jóvenes, mejoras en los planes de detección, garantías para las víctimas y la regularización de mujeres víctimas y aquellas que atienden las organizaciones de ayuda.
En la investigación y recogida de datos, se realizará "la mayor macroencuesta sobre trata y prostitución de la UE", anuncia el Ministerio. Con el fin de realizar un mapeado más preciso y obtener cifras reales sobre la prostitución en España.
El plan también pone el foco en los consumidores de prostitución, con planes de sensibilización de hombres y jóvenes para la prevención y desincentivo de la demanda.
Como parte de las novedades de este plan, las víctimas no tendrán que presentar una denuncia, con el riesgo eso puede conllevar, para acreditarse como víctimas y que "puedan acceder a derechos económicos, socioasistenciales y de salud sexual y reproductiva".
Una de las principales líneas de acción es la seguridad social, económica y laboral de las víctimas. Para ello, plan pretende proporcionar "vías realistas de salida de la explotación" con un itinerario de atención integral "con programas de acceso a derechos sociales y económicos como son vivienda, salud y empleo", señala el documento de Igualdad.
En un país en que el 90% de las mujeres que atienden las organizaciones son mujeres migrantes en situación administrativa irregular, el plan recoge planes de regularización documental para las víctimas.
Igualdad, en colaboración con otros 11 ministerios, desarrolla este plan como parte de las medidas recogidas en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y como complemento a las acciones del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, para los años entre 2021 y 2023.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.