Público
Público

La seguridad del PSG retira a la fuerza una pancarta en apoyo a Jenni Hermoso

La concejala francesa Alice Coffin ha denunciado la respuesta violenta del personal del estadio Parque de los Príncipes durante un partido del conjunto parisino contra el Olympique de Lyon femenino.

Captura de pantalla del vídeo en el que el personal de seguridad del PSG forcejea con las aficionadas que trataban de desplegar la pancarta.
Captura de pantalla del vídeo en el que el personal de seguridad del PSG forcejea con las activistas que trataban de desplegar la pancarta. Twitter: @alicecoffin

La concejala parisina Alice Coffin ha denunciado la respuesta violenta del personal de seguridad del estadio francés Parque de los Príncipes cuando exhibió una pancarta en apoyo a las futbolistas Jenni Hermoso y Kadidiatou Diani. Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando se disputaba un partido entre los equipos femeninos del Paris Saint-Germain (PSG) y el Olympique de Lyon.

Al encuentro acudió un grupo de aficionadas que se hace llamar Les Dégommeuses y que es conocido por su lucha contra el sexismo, la LGTBIfobia y otras discriminaciones en el deporte. Entre ellas se encontraba la edil parisina del grupo ecologista París en Común – Ecología para París que ha publicado el vídeo del momento en las redes sociales. 

Según ha explicado Coffin, la exhibición de una pancarta en apoyo a las futbolistas que han denunciado abusos sexuales por parte sus superiores —Hermoso denunció al expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, por su beso no consentido en la celebración de la final del MundialDiani al exentrenador del PSG Didier Ollé-Nicolle por agresión sexual— tuvo un desenlace fatal.

En el vídeo publicado en la red social X, antiguo Twitter, se puede ver la "respuesta violenta" por parte del personal del estadio. En las imágenes, al menos cuatro hombres que visten un uniforme de color negro con el logo de una empresa de seguridad privada discuten y forcejean con el grupo de mujeres. Finalmente, los hombres retiran el cartel que las mujeres pretendían mostrar durante el partido y en el que se podía leer "Jenny, Kadi, os creemos #SeAcabó". También le piden a a Coffin que les acompañe para abandonar el complejo deportivo.

"La brutalidad sufrida en el Parque de los Príncipes demuestra el peso de plomo que cae sobre la violencia machista y sexual en el fútbol de Francia, mientras el #MeToo español sacude todo el panorama internacional", señalaron Les Dégommeuses en un comunicado. En la misma línea, añadieron que estos hechos también demuestran como en Francia el deporte es considerado un lugar "neutral" donde el "discurso político debe ser prohibido".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?