Este artículo se publicó hace 2 años.
Condenan a una víctima de violencia de género por negar que su marido le pegó
La mujer fue hallada en su domicilio en Cartagena ensangrentada y con heridas provocadas por su marido, pero negó en el juzgado la agresión. La Audiencia de Murcia confirma la condena por falso testimonio.
Madrid--Actualizado a
Una mujer de Cartagena, víctima de violencia de género, ha sido condenada a siete meses de prisión y a pagar una multa de 720 euros por negar en sede judicial haber sido maltratada por su marido, lo que constituye un delito de falso testimonio. Según ha podido confirmar Público, la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Cartagena ha sido ratificada por la Audiencia Provincial de Murcia, desestimando así su recurso.
La Fiscalía no ha apoyado a la víctima y pidió la desetimación de su recurso, al entender que faltó a la verdad. En febrero de 2021, la víctima compareció en el juzgado que juzgó a su pareja por las agresiones que le infligió, donde la mujer ejerció tanto de testigo como de víctima de violencia machista. En su declaración, afirmó haberse hecho las heridas al tropezar tras una discusión con su marido.
Según recoge la resolución judicial, la víctima negó que las lesiones hubieran sido causadas por su cónyuge "a sabiendas de no ser cierto y en clara contradicción con el resto de diligencias que obran en autos". En contraposición, cuando su pareja sentimental fue arrestada por el cuerpo policial, afirmó haber golpeado con los puños a su mujer durante una disputa.
La detención
La Policía Nacional asegura que en el momento en el que llegó al domicilio tras la agresión, los agentes hallaron a la víctima "con el rostro ensangrentado, entumecido y un ojo hinchado". Además, en el juzgado reiteraron que la mujer "presentaba lesiones evidentes, dificultad para la visión, una grave afectación emocional" y que ella misma afirmó que su pareja le había propinado varios puñetazos en la vivienda.
También las vecinas del matrimonio, que acompañaban a la víctima para ofrecerle apoyo en el momento en que llegó la patrulla, señalaron al marido como autor de la agresión. Incluso el propio detenido reconoció haberse propasado en una discusión el mismo día de los hechos.
La cartagenera también reiteró al médico forense, encargado de realizar un informe, que se cayó al suelo por el puñetazo que recibió. El facultativo trasladó sus palabras al tribunal. No obstante, la mujer contradijo sus declaraciones ante el juzgado de Cartagena, negando haber sufrido ningún tipo de violencia machista.
Esto suele ser frecuente: que la víctima niegue el maltrato por temor al agresor, como recuerdan expertas en violencia machista. Esta circunstancia no ha sido tenida en cuenta en este caso, en que la víctima ha sido condenada por falso testimonio.
La Audiencia subraya que, dados los hechos, "faltó a la verdad a pesar de ser apercibida en varias ocasiones de que podía no declarar pero que si declaraba tenía que decir verdad pues de lo contrario podía incurrir en un delito de falso testimonio". En el caso del maltratador, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel y se le ha interpuesto una orden de alejamiento de cinco años.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.