Público
Público

Liberadas 15 mujeres víctimas de las redes de trata que las obligaban a prostituirse

Los detenidos las engañaban para trasladarlas desde sus países de origen a prostíbulos de Murcia y Almería.

La Policía Nacional localiza a la menor desaparecida en Albacete y detiene al hombre con el que se encontraba
Foto de archivo de varios coches de la Policía Nacional aparcados frente a una comisaría. - Diario Público.

La Policía Nacional ha liberado este martes a una quincena de mujeres víctimas de dos organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual que operaban en la Región de Murcia y en Almería. Por el momento, de las 16 personas detenidas -15 en Murcia y una en la provincia andaluza-, siete han ingresado en prisión provisional.

Las mujeres explotadas, procedentes de países sudamericanos como Colombia y Ecuador, eran reclutadas mediante engaños y trasladadas a España, donde se les obligaba a prostituirse.

En la intervención han sido registrados siete edificios que se utilizaban como prostíbulos así como tres domicilios. Han sido confiscados 29.000 euros y 5.000 dólares en metálico, dos vehículos, varios cantidades de droga -cocaína, marihuana y hachís-, cámaras y otros dispositivos electrónicos y documentación con información relevante para el caso.

La investigación comenzó gracias a una alerta que denunció el caso a través del correo trata@policía.es, perteneciente al Servicio de Atención a las Víctimas de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional.

El mensaje llegó a la vez que varias personas denunciaron ante el cuerpo policial ser víctimas de dichas redes criminales. Así, se abrió una investigación a través de la que el Juzgado de Instrucción número uno de Lorca y varios agentes pudieron confirmar la existencia de dos organizaciones criminales, una asentada en Murcia y otra en Lorca, dedicadas a la trata de mujeres para su posterior explotación en prostíbulos ubicados en diferentes localidades de la Región de Murcia y Almería.

Según el comunicado de la Policía Nacional, ambas organizaciones actuaban de manera independiente, pero su modus operandi era muy parecido. Las mujeres a las que engañaban se encontraban siempre "en situación de vulnerabilidad y necesidad económica".

Después, las ayudaban a poner todo en orden para poder viajar, un traslado que financiaban económicamente y para el que facilitaban el paso de fronteras. "Una vez en España, las trasladaban a los diferentes prostíbulos que regentaban donde les informaban del verdadero trabajo a desempeñar", ha añadido la Policía.

Víctimas de explotación sexual

En muy pocos casos se libraban de ser explotadas sexualmente. Las mujeres eran controladas a través de dispositivos de videovigilancia, sometidas a unas condiciones abusivas e intimidatorias y obligadas a no rechazar ningún servicio que se les presentase. Tampoco podían abandonar la vivienda sin pedir permiso.

Durante la prostitución, de la cual recibían el 50% de los beneficios, eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes. En el caso de Lorca, "los explotadores rotaban a las víctimas entre los prostíbulos cada 15 días para garantizar a los clientes disponer de mujeres nuevas", han afirmado las autoridades.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?