Opinión
¡Unas gafas para Feijóo!

Por Sato Díaz
Coordinador de Política.
Pedro Sánchez luce gafas nuevas y gana apariencia de madurez, un señor al que no le interesan las chiquillerías. Alberto Núñez Feijóo no está para celebraciones este fin de semana de Halloween. Y no será porque la semana no arrancó con vientos favorables al PP. El líder gallego fue al oculista y acertó la primera letra en el test de Snellen. "La 'E' de Extremadura", dijo con buen criterio. El lunes, María Guardiola, presidenta de la Junta, convocaba elecciones anticipadas en coordinación con la calle Génova de Madrid. Una aparente buena jugada del PP para arrancar un nuevo ciclo electoral que estaba previsto que naciera en Castilla y León o Andalucía. En Extremadura, el Partido Popular pilla al PSOE sin un buen candidato sobre el papel, pues el líder socialista extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha sido más noticia por su imputación en el caso que afecta al hermano de Pedro Sánchez que por su actividad política.
Guardiola es un perfil popular alejado de las estridencias de Isabel Díaz Ayuso, esas que tanto marcan el paso a Feijóo. La presidenta extremeña aspira, de este modo, a robar votos a un PSOE que antaño fue todopoderoso en Extremadura y también a que le pase factura a Vox el no haber facilitado unos presupuestos para la Junta, generando inestabilidad política, llevando a la ciudadanía ante las urnas en fechas prenavideñas. En Génova necesitan una victoria electoral. Ya lo contábamos, su estrategia para este curso político incorporaba propiciar una serie de elecciones autonómicas que supusieran derrotas consecutivas para Sánchez en los territorios para después afrontar la disputa de las generales.
Feijóo, con los ojos entornados, no fue capaz de adivinar la letra 'C' de Castilla y León. El oftalmólogo tomó nota con interés. Alfonso Fernández Mañueco será investigado por la Fiscalía por su gestión de los trágicos incendios del verano que arrasaron grandes superficies forestales de las provincias de León, Palencia y Zamora. Mañueco tardó en reaccionar, estaba de vacaciones en Cádiz mientras ardía su comunidad autónoma. El fuego puso en evidencia los efectos de recortes y privatizaciones en los servicios de extinción de incendios. Marzo será, previsiblemente, el mes en el que las urnas evaluarán el mandato de Mañueco, el cual empezó con el Vox de Juan García-Gallardo como socio de Gobierno y llega a su fin sin nuevos presupuestos para la Junta.
Tampoco le fue bien al gallego con la letra 'A', de Andalucía. No hubo manera, no atinó. Las encuestas ya señalan que el desastre sanitario puede llevar a Juan Manuel Moreno Bonilla a perder la mayoría absoluta, por lo que quedaría a merced de los ultras de Vox en su futuro mandato. La crisis de los cribados para el cáncer de mama en la sanidad pública andaluza está lejos de haber escampado. Un enfado transversal extendido por este gran territorio puede tener consecuencias políticas inesperadas.
Ya no es que no acertara con la 'V' de País Valencià, es que Feijóo la confundió con la 'M' de Mazón. Los gritos de las víctimas contra el president de la Generalitat Valenciana en el funeral de Estado por la DANA todavía resuenan en el despacho del líder del PP. El president se daba el jueves un tiempo para reflexionar, la agonía política de Carlos Mazón está contagiando también a Génova. El máximo responsable público valenciano estuvo ausente y sin justificar durante la mayor tragedia valenciana vivida en las últimas décadas. Poco más hay que añadir. Bueno, sí, que fallecieron como consecuencia de aquellas lluvias 229 personas en la región y que está por dictaminar cuántas vidas se habrían salvado con una gestión de la crisis más eficiente.
Núñez Feijóo ya daba por hecho que, con tan poco tino, tendría que graduarse la vista y comprar unas lentes nuevas. Pero la cosa fue a más, confundió la 'S' de Senado con la 'P' de patio del colegio. Los spin doctors del PP había previsto que la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en la Cámara Alta supondría un desgaste para el presidente del Gobierno. El presidente lució gafas nuevas y el histrionismo del senador del PP que le interrogaba, Alejo Miranda de Larra, no consiguió ponerle de los nervios. El PP había programado la visita de Sánchez al Senado como un gran hito político y mediático que podría tener consecuencias judiciales. La "bala de plata" que Feijóo había reservado durante meses no golpeó al presidente, el ejecutor popular Miranda también debería graduarse la vista.
Feijóo llega al fin de semana sin haber podido saborear una buena decisión política, el adelanto de los comicios extremeños. El funeral de la DANA eclipsó la convocatoria electoral. Mientras, en los dos territorios donde las legislaturas llegan a su fin, la coyuntura se va ennegreciendo para el PP. Moreno Bonilla ya acusa las consecuencias políticas de la crisis de los cribados del cáncer de mama y los errores cometidos en las últimas semanas. Mañueco será investigado por la Fiscalía por la gestión por parte de la Junta de Castilla y León de los devastadores incendios estivales. Mazón ya es una sombra política, dentro del PP cada vez ansían más su dimisión para que su mala praxis no salpique al resto del partido y los altavoces mediáticos de la derecha redactan ya el final político del alicantino.
Carles Puigdemont también quiso tener su momento de gloria en una semana políticamente intensa. Junts ha roto formalmente con el PSOE y pasa a la oposición en el Congreso. Es el fin de la mayoría de la investidura. Pero Feijóo tampoco acertó con la 'C', de Catalunya, y los posconvergentes no quieren oír hablar, de momento, de una moción de censura a Sánchez compartida con PP y Vox. El Congreso es cada vez más una cámara bloqueada, los Presupuestos del 2026 se le atragantan al Gobierno de coalición antes de haberlos presentado. El Senado se convierte en un patio de colegio. El Ejecutivo sigue adelante más por los errores de la oposición que por las medidas que llega a impulsar. ¡Unas gafas para Feijóo!
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.